Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua destierra a 222 disidentes del régimen por “traición a la patria”

Los presos políticos fueron liberados y han sido trasladados a Washington con la ayuda de Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios de los dos países.
jue 09 febrero 2023 12:04 PM
Una manifestante forma parte de una protesta afuera de la prisión  "La Modelo" para exigir la liberación de los presos político en Nicaragua.
Entre los liberados se encuentran reos que llevaban más de dos años en la cárcel Modelo así como otros que estaban en el penal El Chipote o bajo arresto domiciliario.

Un tribunal de Nicaragua confirmó este jueves la liberación de 222 opositores presos, quienes fueron declarados "traidores a la patria" y "deportados" de inmediato a Estados Unidos.

"Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país", declaró Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, a medios oficialistas nicaragüeses.

Publicidad

El juez no entregó la lista de los excarcelados, pero dijo que todos ellos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos y declarados "traidores a la patria”.

Más tarde, el Parlamento de Nicaragua anunció que los opositores liberados serán privados de la nacionalidad nicaragüenses.

La noticia había sido anunciada antes por familiares y opositores exiliados, que indicaron que ellos figuraban la excomandante sandinista Dora María Téllez, pero no el obispo Rolando Álvarez ni otros sacerdotes.

Otros de los liberados está el líder opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, quien fue precandidtdato en las elecciones presidenciales de 2021, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el caso citadas por la agencia Reuters.

Más temprano, el portal de noticias local Confidencial dijo que entre los beneficiados por la medida se encuentran reos que llevaban más de dos años en la cárcel Modelo así como otros que estaban en el penal El Chipote o bajo arresto domiciliario.

Confidencial agregó que cientos de ellos fueron sacados de sus celdas la noche del miércoles y enviados a bordo de autobuses a un destino desconocido.

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados. Muchos nicaragüenses buscaron asilo en Costa Rica.

Publicidad

Previo a los comicios de noviembre del 2021, cuando Ortega obtuvo fácilmente un cuarto mandato consecutivo como presidente de la nación centroamericana, el gobierno aprobó una serie de leyes que facilitaron el enjuiciamiento de opositores por delitos considerados como "traición a la patria”.

El gobierno de Ortega encarceló a todos los posibles candidatos de oposición que podrán haberle enfrentado en los comicios, además de periodistas y empresarios.

"Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública [...], así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua", dijo el juez.

"A esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América. Así damos por cumplida la sentencia", agregó Rothschuh.

Una medida “positiva”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos.

"Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad", tuiteó Ramírez.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, dijo en Twitter que familiares de presos le habían confirmado la liberación, pero no dio más detalles.

"Recibimos confirmación de varias familias sobre liberación de personas presas en #Nicaragua. Han sido enviadas al exilio", indicó Guevara.

Publicidad

Recibidos en Estados Unidos

Estados Unidos "facilitó el transporte" de 222 opositores presos que el gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega "decidió liberar unilateralmente", afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

"El gobierno de Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que tenía encarceladas, incluido un ciudadano estadounidense", dijo.

Precisó que algunas de ellas "han pasado años en prisión, muchas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso”.

Washington dijo haber "facilitado el transporte de esas personas una vez liberadas" y aseguró que podrán permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias durante dos años.

Todos los que fueron liberados y abandonaron el país "voluntariamente accedieron a viajar" a Washington, donde el gobierno les proporcionará asistencia médica y legal, indicó el Departamento de Estado.

La decisión de Managua "es positiva y bienvenida" pero "nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales" por parte del gobierno de Ortega para "restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense", añadió el portavoz.

"Durante mucho tiempo hemos pedido la liberación de personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales como un primer paso hacia la restauración de la democracia y un mejor clima de derechos humanos" en el país latinoamericano, insistió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad