Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un incidente con un dron aumenta la tensión entre Rusia y Estados Unidos

Dos cazas rusos interceptaron un aparato estadounidense en el Mar Negro, cerca de la costa de Ucrania, lo que provocó un nuevo enfrentamiento entre Moscú y Washington.
jue 16 marzo 2023 07:42 AM
Un letrero de "Zona prohibida para drones" se encuentra en el parque Zaryadye, a poca distancia del Kremlin, ya que prohíbe que los vehículos aéreos no tripulados (drones) vuelen sobre el área, en el centro de Moscú el 15 de marzo de 2023.
Las tensiones entre Rusia y Occidente van en aumento a poco más de un año del inicio de la invasión a Ucrania.

El incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro, a escasa distancia del campo de batalla en Ucrania, ha disparado la tensión entre Rusia y Estados Unidos, que han abierto una carrera contrarreloj para ver quien recupera los restos del aparato.

El choque pasó cerca de la península de Crimea, un territorio Ucraniano que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014. La presencia de la OTAN —ya sea con buques de guerra o con aparatos de inteligencia.— es percibida como un acto de hostilidad por Moscú.

Publicidad

¿Cómo sucedió el incidente?

Un avión caza ruso Su-27 chocó esta martes con una aeronave no tripulada MQ-9 Reaper sobre el mar Negro, y en consecuencia el dron cayó al agua, indicó el mando militar de Estados Unidos en Europa el martes .

"Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9", expresó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de en Europa.

De acuerdo con el comunicado, el dron del servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense fue interceptado por dos cazas rusos y una de las aeronaves rusas provocó el accidente.

En varias oportunidades uno de los aviones rusos "arrojó combustible" y voló delante del dron "en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable, y poco profesional”, señala el comunicado.

El ejército ruso negó haber provocado la caída del aparato, aunque admitió que dos de sus cazas habían interceptado al dron norteamericano este martes.

"Tras una maniobra brutal (...) el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua", declaró el ministerio ruso de Defensa, afirmando que los dos cazas no habían disparado ni habían tenido "contacto" con el dron.

Publicidad

Un territorio hostil

La colisión parece haber ocurrido en el espacio aéreo frente a la ciudad ucraniana de Odesa, según el Instituto Naval de Estados Unidos.

El mar Negro es una zona muy vigilada por la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania. Su cielo suele ser el teatro de interacciones entre drones y aeronaves de países de la OTAN y de las fuerzas armadas rusas.

Con la crisis actual, hay un aumento en las actividades de reconocimiento hacia Crimea "y, en función de la situación, esto puede enfadar a los rusos", indicó a la agencia AFP un experto francés, que pidió el anonimato.

"Y más teniendo en cuenta que hubo actividades de reconocimiento occidentales [...] para Ucrania", agregó.

Moscú admitió que su principal argumento es que el dron penetró en un espacio aéreo de prohibido acceso hasta que el ejército ruso concluya la conocida como "operación militar especial" en Ucrania, como el gobierno ruso llama a la invasión que inició el 24 de febrero del año pasado.

"¿Se imaginan que un avión, un dron (ruso) como ese aparezca cerca de Nueva York o San Francisco? ¿Se imaginan cuál sería la reacción de los medios informativos estadounidenses o del Pentágono a ese dron", dijo Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington, quien fue llamado a consultas tras el incidente.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el miércoles que Estados Unidos estaba "ignorando" el hecho de que Rusia estableció restricciones al espacio aéreo en el Mar Negro, en comentarios sobre el accidente de uno de los drones militares de Washington en la zona.

Publicidad

Lavrov dijo en una entrevista con la televisión estatal que Rusia estableció límites a los vuelos en la región del Mar Negro tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, un hecho que Estados Unidos conocía perfectamente.

Washington afirmó por su lado que sus aparatos seguirán volando "donde lo permita la ley internacional”.

¿Cómo es el dron derribado?

El dron Reaper, fabricado por la compañía estadounidense General Atomics, es una aeronave pilotada a distancia de tipo MALE (media altitud y largo alcance).

El aparato está equipado de captores ultramodernos para poder llevar a cabo operaciones de vigilancia a una velocidad de crucero de 335km/h.

Con una envergadura de 20 metros, tiene una autonomía de más de 24 horas de vuelo. Además puede llevar varios tipos de armamento, como bombas guiadas por láser o por GPS o misiles Hellfire. La tripulación en suelo está compuesta de cuatro personas.

Además de Estados Unidos, varios ejércitos europeos cuentan con drones Reaper, entre ellos el Reino Unido, Italia, Francia y España.

Estados Unidos recurre a los MQ-9 tanto para vigilancia como para ataques y los opera desde hace largo tiempo sobre el Mar Negro, para controlar a las fuerzas navales rusas.

Varios de los drones se han perdido en los últimos años, incluido uno que, según el Comando Central de Estados Unidos, fue derribado sobre Yemen con un misil tierra-aire en 2019.

Labores de recuperación

El Pentágono todavía está analizando videos y datos del dron para ver exactamente qué sucedió, señaló el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Milley no descartó explícitamente un esfuerzo de recuperación de Estados Unidos, pero dijo que hacerlo sería difícil.

"No tenemos ningún buque de superficie naval en el Mar Negro en este momento", y el dron probablemente se rompió y se hundió en un área donde el agua tiene una profundidad de entre 1,200 y 1,500 metros, sostuvo.

Moscú anunció el miércoles que intentará recuperar los restos del aparato para analizar su sofisticado equipo de observación.

"No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo (...). Espero que tengamos éxito", dijo Pátrushev al canal de televisión Rossía-1.

Si Rusia llegara a recuperar los restos, Estados Unidos tomó "medidas de mitigación" para proteger la información confidencial. "Estamos bastante seguros de que todo lo que tenía valor ya no lo tiene", dijo Milley.

Riesgo de confrontación

Rusia culpó a Estados Unidos de las tensiones que el incidente provocó, y pidió a Washington que pusiera fin a los vuelos "hostiles" de aviones no tripulados.

"Cualquier incidente que provoque tensiones entre las dos grandes potencias nucleares entraña riesgos muy importantes para la seguridad mundial", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Y el ministerio de Defensa indicó que Rusia responderá "proporcionalmente" a futuras "provocaciones" de Estados Unidos.

Es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN reconoce haber perdido equipos que operaban en la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, después de una llamada con su par ruso, Serguéi Shoig, dijo que mantener la comunicación con Rusia es clave.

"Nos tomamos muy en serio cualquier potencial de escalada y por eso creo que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación", afirmó Austin.

"Creo que es realmente clave que podamos levantar el teléfono y hablar entre nosotros. Y creo que eso ayudará a evitar errores de cálculo en el futuro”.

Sin embargo, desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el contacto directo entre los principales funcionarios de defensa de ambos países ha sido extremadamente raro.

El Instituto sobre el Estudio de la Guerra descartó una escalada directa entre Rusia y Estados Unidos, con el argumento de que incidentes similares ocurrieron en el pasado y nunca desembocaron en un conflicto y que tanto el Kremlin como la Casa Blanca han descartado un posible enfrentamiento entre Rusia y la OTAN.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad