Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el crimen de guerra por el que La Haya ordena la detención de Putin

Las fuerzas rusas con acusadas de haber capturado a cientos de niños ucranianos de orfanatos y hogares infantiles para llevarlos a Rusia.
vie 17 marzo 2023 04:52 PM
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con la comisionada presidencial rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, Rusia, el 16 de febrero de 2023.
Durante un encuentro con Putin a mediados de febrero, María Lvova-Belova, comisaria de comisionada rusa para los derechos de la infancia y también con una orden de aprehensión, declaró que había adoptado a un niño de 15 años de Mariúpol, Ucrania.

Cientos de niños ucranianos han sido trasladados a Rusia desde orfanatos y hogares infantiles, dijo el viernes el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

La declaración de Khan se produjo después de que la CPI emitió órdenes de detención contra el presidente Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia.

Publicidad

¿De qué acusa la CPI a Putin?

El fiscal de la CPI identificó, en su petición de orden de detención del presidente Vladímir Putin, la deportación a Rusia de “al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil” ucranianos, en el contexto de los “actos de agresión” del Ejército ruso a Ucrania.

"Muchos de estos niños, según denunciamos, han sido dados en adopción en la Federación Rusa", señaló Khan.

Khan asegura que estos actos “demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”, un acto ilegal porque estos menores ucranianos “eran personas protegidas” en virtud de los Convenios de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario.

Según el derecho internacional, ninguna parte en un conflicto puede evacuar niños hacia otro país, excepto de forma temporal por razones imperativas de salud o seguridad.

Este mes reveló que los presuntos secuestros de niños eran objeto de "una investigación prioritaria". "Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra", afirmó.

En un comunicado, la CPI declaró que existen "motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”.

Khan afirmó que un cambio en la legislación rusa ha facilitado que los niños sean adoptados por familias rusas, mientras que en el momento de las deportaciones, los niños ucranianos eran personas protegidas en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra.

Publicidad

El líder ruso es presuntamente responsable de manera directa por esos actos y por su "incapacidad de ejercer un control apropiado sobre los subordinados civiles y militares" que los cometieron o permitieron que se cometieran, subrayó.

¿Qué ha dicho la ONU sobre los crimenes de guerra en Ucrania?

La emisión de una orden de captura contra un jefe de Estado en ejercicio y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso inédito para el tribunal.

Un día antes de la acusación de la CPI, un grupo de investigadores de la ONU afirmó que el traslado de niños ucranianos a zonas de Ucrania bajo el control de Moscú y a Rusia constituye un "crimen de guerra”.

En su primer informe redactado desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la Comisión de investigación de la ONU concluye que "las situaciones que examinó respecto al traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.

Según Kiev, 16,221 niños fueron deportados a Rusia hasta finales de febrero de este año, pero la Comisión no pudo verificar esas cifras.

La Comisión señaló que responsables rusos tomaron medidas jurídicas y políticas relativas al traslado de niños ucranianos y que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto en mayo de 2022 para facilitar la concesión de la ciudadanía rusa a algunos menores.

¿Qué han dicho funcionarios rusos sobre los traslados de niños?

Rusia alega que protege a niños "refugiados".

Durante un encuentro con Putin a mediados de febrero, Lvova-Belova declaró que había adoptado a un niño de 15 años de Mariúpol, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por Moscú desde mayo.

Publicidad

"Ahora sé lo que significa ser madre de un niño del Donbás, es un trabajo difícil, pero nos queremos, eso es seguro", dijo.

"Evacuamos hogares de niños hacia zonas seguras, les organizamos una reeducación y prótesis y les entregamos ayuda humanitaria", añadió.

¿Qué dice Ucrania sobre la situación?

Kiev acusa a Moscú de mentir para esconder a estos menores e impedir su regreso. Los rusos "se niegan a reconocer que estos niños fueron deportados.

"Rusia esconde a nuestros niños", dijo la semana pasada Daria Gerasymchuk, comisaria para la Infancia en la presidencia ucraniana. La funcionaria dice que Ucrania ha identificado 43 centros en Rusia que acogen a estos menores.

Los niños son "trasladados (de ciudad en ciudad) todo el tiempo", explica. "Tenemos pruebas del empeño de Rusia para hacer imposible la reunificación de las familias", abunda.

Ucrania tenía 105,000 niños en instituciones antes de la guerra, la segunda mayor cifra en Europa después de Rusia, según HRW.

Es "falso decir que sólo los huérfanos fueron llevados a Rusia", critica Gerasymchuk. De los 16,000 menores que, según ella, Moscú envió a su territorio, sólo 138 estaban en orfanatos.

Otros se vieron separados de sus padres por la guerra o voluntariamente por los rusos en "campos de filtración".

Ucrania intentó esconder a esos pequeños. "Enviábamos estos niños de instituciones a familias de acogida para que los rusos no pudieran identificarlos y desplazarlos", explica. "Pero no siempre funcionó".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad