Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y China: los temas que ocuparán la agenda de la cumbre del G7

Los líderes de las principales economías industrializadas del mundo se reúnen en Hiroshima con la guerra en Ucrania y la hegemonía china en Asia Pacífico como ejes.
vie 19 mayo 2023 05:04 AM
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida asisten a una reunión bilateral antes de la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima, Japón, el 18 de mayo de 2023.
Algunas sanciones anunciadas durante la cumbre de Hiroshima incluyen medidas estadounidenses que pondrán a otros 70 rusos y entidades extranjeras en una lista negra comercial.

La reunión anual del Grupo de los 7 (G7), que convoca a los líderes de las principales economías industrializadas del mundo, inicia en Japón con la guerra en Ucrania y así como las relaciones del bloque con China serán los ejes de las conversaciones.

Los jefes de Estado y gobierno de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón, así como los jefes de la Unión Europea (UE) y representantes de grandes economías en desarrollo que no forman parte del bloque comienzan su cumbre anual en Hiroshima, Japón, una ciudad que quedó marcada por la guerra.

Publicidad

Estos son algunos de los temas claves a los que hay que prestar atención durante este encuentro.

Nuevas sanciones contra Rusia

Previo a la cumbre, funcionarios estadounidenses y británicos anunciaron que el G7 presentará nuevas sanciones y controles a la exportación contra Rusia por su guerra en Ucrania.

Un funcionario estadounidense dijo el jueves a la prensa antes de la reunión que los esfuerzos del G7 están dirigidos a interrumpir la capacidad de Rusia para obtener los materiales que necesita para el campo de batalla, cerrar las lagunas jurídicas utilizadas para evadir las sanciones, reducir aún más la dependencia internacional de la energía rusa y restringir el acceso de Moscú al sistema financiero internacional.

"Nuestro compromiso de seguir apretando las tuercas a Rusia sigue siendo tan firme como el año pasado", dijo el funcionario.

El jueves, se adelantó que entre las sanciones que se discutirán estará el establecimiento de restricciones comercio de diamantes de Rusia.

Las exportaciones rusas de diamantes en 2021 ascendieron a 4,600 millones de euros, según el Observatorio de Complejidad Económica, vinculado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y es una importante fuente de impuestos para el Kremlin.

La UE ya había barajado anteriormente la posibilidad de aplicar sanciones a este sector de la economía rusa, aunque un acuerdo en este sentido podría resultar complicado por las diferentes sensibilidades sobre el tema.

Publicidad

Sin embargo, este viernes, Reino Unido dio el primer paso y anunció nuevas sanciones contra el sector mineral ruso, con prohibiciones a la importación de aluminio, diamantes, cobre y níquel para asfixiar la capacidad de Moscú de financiar la guerra en Ucrania.

"Como lo demuestran las sanciones anunciadas hoy, el G7 continúa unido ante la amenaza de Rusia y firme en nuestro apoyo a Ucrania", declaró el primer ministro británico, Rishi Sunak, durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

Además de las sanciones británicas, se espera que como mínimo la declaración conjunta que saldrá de la reunión incluya alguna mención sobre el comercio ruso de diamantes, y en concreto de la necesidad de vigilar el origen de diamantes vendidos en terceros países, según dijo este jueves un funcionario comunitario.

El G7 busca además que la India — uno de los ocho países invitados a la cumbre de Hiroshima— se sume a esta declaración y a los esfuerzos para controlar el origen de los diamantes vendidos en su territorio, lo cual le añadiría relevancia al tratarse de un mercado importante de piedras preciosas, además de un aliado tradicional de Moscú, según la misma fuente.

Otras sanciones que se anunciarán durante la cumbre de Hiroshima incluyen medidas estadounidenses que pondrán a otros 70 rusos y entidades extranjeras en una lista negra comercial, según un alto responsable de la Casa Blanca.

Publicidad

Además aplicará 300 sanciones contra objetivos diversos y variados, "personas, organizaciones, barcos y aviones", en Europa, Oriente Medio y Asia.

Crean registro de los daños de la invasión rusa a Ucrania

Estados Unidos, Japón, Canadá y casi todos los países europeos acordaron el miércoles crear un registro de los daños sufridos por la guerra en Ucrania, un paso previo para pedir reparaciones a Rusia, anunció el Consejo de Europa reunido en Islandia.

Este repertorio se discute desde el martes en la cumbre de jefe de Estado y de gobierno de esta organización paneuropea de 46 miembros, a la que también asistieron países observadores como Estados Unidos y Japón.

Este instrumento busca registrar las reclamaciones por daños o pérdidas para allanar el camino para un futuro mecanismo para compensar a las víctimas del conflicto.

En la mañana del miércoles "tenemos 40 Estados miembros que firmaron, incluyendo todos los países del G7", declaró la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric.

"Queremos una justicia centrada en las víctimas", declaró la jefa de este organismo, conocido por su jurisdicción, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La mayor parte de los países de la Unión Europea (UE) firmaron. Bulgaria, miembro del bloque, Suiza y Andorra están finalizando sus procedimientos internos para firmar, indicó el Consejo de Europa.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, presente en la cumbre, celebró la creación del registro como "un hito importante en el camino hacia la justicia y las reparaciones para Ucrania y los ucranianos que han sufrido tanto con esta guerra".

Rusia fue excluida del Consejo de Europa en marzo de 2022 tras la invasión contra Ucrania.

El registro será abierto en La Haya, donde está la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), con una filial en Ucrania.

El mecanismo fue establecido por tres años con el objetivo de recoger denuncias de víctimas y recopilar pérdidas humanas y materiales.

Mayor influencia

Cuando los gobernantes del G7 se reúnan esta semana en Hiroshima, no estarán solos: ocho líderes de grandes economías en desarrollo, que no integran el bloque, fueron invitados para intentar influir en sus posiciones sobre Rusia y China.

Las potencias regionales Brasil e India estarán junto a Indonesia, Islas Cook (presidente del Foro de Islas del Pacífico), Comoras (presidente de la Unión Africana), Vietnam, Corea del Sur y Australia en la cumbre de Japón.

Participarán en una sesión especial y en reuniones bilaterales que buscan acercar a sus gobernantes a la postura del grupo de las siete grandes economías en su oposición a la invasión rusa de Ucrania y a la creciente firmeza militar de Beijing.

"Cada vez se da más el caso de que la lista de invitados a este tipo de cosas es bastante grande", pero "no se invita a cualquiera", comentó Tristen Naylor, profesor de la Universidad de Cambridge y experto en cumbres y diplomacia.

El G7 quiere ser visto como un "club dedicado a la protección de la democracia" y quiere mayor respaldo a su apoyo a Ucrania y los esfuerzos por contrarrestar a China", declaró a AFP.

India es un aliado militar de Rusia de larga data, y su "posición ambivalente" respecto a la guerra en Ucrania no está en sintonía con la de otras grandes democracias, indicó Naylor.

"Así que será una oportunidad para que el G7, al menos, intente atraer a India a su lado", agregó, tras advertir que será difícil.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene previsto intervenir en la cumbre a distancia, mientras que una delegación rusa estará en India en noviembre para la cumbre del G20, y pocos esperan que el primer ministro Narendra Modi haga algún cambio político repentino.

Una alternativa a China

Otra "meta principal" de la cumbre será ofrecer una alternativa a las enormes inversiones chinas en infraestructura en todo el mundo, según Naylor.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo en abril en China, cuyo gobierno prometió buscar un "desarrollo de alta calidad" que "abra oportunidades para Brasil".

Pero Lula no es el único gobernante cortejado por China, y los aliados del G7 quieren demostrar que pueden ofrecer una alternativa.

"Esta idea de contener la influencia china, manteniendo el orden mundial basado en reglas en el Sur Global" será una parte importante de la cumbre, indicó Chris Johnstone, encargado de Japón en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Japón ya ha adelantado trabajo en ese frente. Su primer ministro, Fumio Kishida, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, viajaron este año a África, al sudeste asiático, a América Latina y al Pacífico.

En India, Kishida prometió en marzo inversiones públicas y privadas por 75,000 millones de dólares en infraestructuras en la región de Asia-Pacífico para 2030.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad