Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso reanuda actividades con las reformas pendientes a cuestas

Las sesiones en el Poder Legislativo se reinician con una sola coincidencia entre PRI, PAN y PRD: debatir impuestos
vie 01 enero 2010 12:00 AM
Diputados y senadores de distintos partidos discutieron la reforma política.
Reforma política Diputados y senadores de distintos partidos discutieron la reforma política.

La temporada de sesiones en el Congreso se inicia con reformas fiscales, políticas, laborales y sociales, pero sin coincidencias sobre cómo sacarlas adelante o cuál urge más.

Las tres principales fuerzas políticas -PRI, PAN y PRD- han destacado la necesidad de discutir una reforma hacendaria, cuyas consecuencias determinará la situación económica de los mexicanos, que ya resienten el incremento en impuestos que los diputados aprobaron en noviembre.

Pero mientras PRI y PRD se enfocan en temas como los privilegios que gozan las grandes empresas a través del régimen de consolidación fiscal, el PAN plantea cambios sobre cómo eliminar el impuesto sobre la renta y aplicar un impuesto al valor agregado escalonado, para reducir la carga fiscal de empresas y trabajadores y aumentar la base de contribuyentes, respectivamente.

Sólo los panistas buscarán meter a debate la iniciativa de reforma del Estado que envío el presidente Felipe Calderón al Senado en diciembre, en la cual propone la reelección de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta electoral y la reducción del Congreso.

Incluso el 30 de enero el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que estos cambios no podrán pasar sin el apoyo de las bancadas del PRI en el Congreso.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Ramírez Marín, dice que las prioridades de su partido son reactivar la economía, la política social y la seguridad.

Publicidad

Y adelanta que el asunto de los privilegios fiscales será de los primeros en abordarse. "Ése es un tema que representa 500 mil millones de pesos", dijo a CNN México.

El diputado panista César Octavio Pedroza antepone las reformas hacendaria y política. "Son los dos grandes rubros, que además tienen vertientes de mucha importancia como la reforma laboral. Sobre esos dos ejes va girar toda la participación del PAN".

PRD va por más vigilancia en el gasto

 El PRD, la tercera fuerza política en el país, prevé presentar en febrero un paquete de iniciativas que buscan mayor vigilancia del gasto en el Poder Legislativo y en el presupuesto federal; medidas que ayuden a mejorar la economía y cambios fiscales.

"Sabemos que en el Congreso de la Unión casi todos vamos por una reforma hacendaria como prioridad", dice la vocera perredista en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada.

El segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado se inicia el 1 de febrero y concluye el 30 abril, justo antes de que arranquen en mayo las campañas electorales en 15 estados, en 12 de los cuales se elige gobernador el próximo 4 de julio.

Las negociaciones entre PAN y PRD para contender con un candidato único por la gubernatura en al menos cuatro entidades han confrontado a estos partidos con el PRI.

Al respecto, el coordinador de diputados del PRD, Alejandro Encinas, dijo la semana pasada en Zacatecas que las elecciones estatales no deben ser un pretexto para no sacar las reformas estructurales que el país necesita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad