Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

París reúne a líderes que piden un mundo sin armas nucleares

En el inicio de la conferencia Global Zero, La Reina Noor de Jordania se codea con Michael Douglas y Ernesto Zedillo
mar 02 febrero 2010 08:41 AM
Michael Douglas y la Reina Noor abogan en París por desarme nuclear
Michael Douglas y la Reina Noor abogan en París por desarme Michael Douglas y la Reina Noor abogan en París por desarme nuclear

Políticos, expertos, científicos, diplomáticos y celebridades se reúnen este martes en París en una conferencia organizada por el movimiento "Global Zero", que pretende impulsar la iniciativa del desarme nuclear.

"Estamos tan cerca... más cerca que nunca de un mundo sin armas nucleares", aseguró la reina Noor de Jordania, madrina de la reunión internacional que pretende aprovechar este momento histórico pues, a juicio de su alteza jordana, "nunca ha habido tanto consenso y determinación" para alcanzar un mundo desmilitarizado desde el punto de vista nuclear.

La reina Noor y el actor estadounidense Michael Douglas conforman el elenco de rostros más célebres del plantel invitado a París. Ella se mostró ligeramente más optimista que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en abril del pasado año presentó en Praga una propuesta para un mundo futuro sin armas nucleares.

"No crean que va a ser fácil" ya que "quizá no alcancemos la meta final mientras estemos vivos", dijo Charles H. Rivkin, embajador de EU en Paris en nombre de Obama, días después de que el Kremlim y la Casa Blanca anunciasen que están cerca de lograr un acuerdo para reducir drásticamente sus arsenales nucleares.

Minutos antes, un mensaje del presidente ruso, Dmitri Medvédev, que abogaba por "hacer todo lo posible para que las armas nucleares sean algo del pasado", había llegado al auditorio a través de un diplomático moscovita, en un inicio de conferencia marcado por el discurso de George Shultz, un hombre clave de la política estadounidense en los años setenta y ochenta.

"¿Qué hace falta para llegar a un mundo sin armas nucleares?", se preguntó el que fuera secretario de Estado de EEUU entre 1982 y 1989.

Publicidad

Shultz advirtió de que "el tiempo no está de nuestro lado" y recordó que "las palabras no han significado mucho en los últimos años", en referencia a las tensiones diplomáticas con Irán y Corea del Norte, por lo que abogó por hacer pagar las "consecuencias" a quienes violen los compromisos en materia de desarme.

En las sesiones a puerta cerrada de la cita de París, que se desarrollará hasta el próximo jueves, participan además la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, el ex jefe del equipo de inspectores de la ONU que buscó armas de destrucción masiva en Irak, Hans Blix; el canciller brasileño, Carlos Amorim o el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad