Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sistemas de seguridad aérea son insuficientes, alerta Estados Unidos

-
mié 17 febrero 2010 11:09 PM
janet napolitano felipe calderon
ntx-napolitano-calderon janet napolitano felipe calderon

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo este miércoles que los sistemas de seguridad en la aviación civil internacional son insuficientes, por lo que persiste el riesgo de que se presenten ataques de grupos terroristas como Al-Qaeda.

"Es necesario que cada una de las naciones mejore sus sistemas", señaló la funcionaria en el Diálogo sobre Seguridad de la Aviación Civil, un acto realizado en el Distrito Federal en el que participaron representantes de México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, República Dominicana y Panamá.

Napolitano trabajará con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la agenda de los indicadores de seguridad que deben seguir los administradores de la aviación civil.

Minutos antes de la reunión de trabajo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gómez Mont hizo un llamado a tomar medidas que garanticen una mejor seguridad “para facilitar la comunicación de nuestros pueblos, no para impedirla”.

"Cuando actos que van contra la aviación civil llegan a cristalizarse, no sufre sólo un país u otro, normalmente la aviación y como parte del contexto internacional, van ciudadanos de todos nuestros países, y en ello va la obligación de protegerlos de todos nosotros".

En la agenda de trabajo se diseñarán medidas de seguridad de los pasajeros de aeronaves, en los aeropuertos, transporte de equipaje y tráfico aéreo.

Publicidad

Previo al encuentro, Molinar Horcasitas dijo que uno de los objetivos es construir una comunicación "eficiente y eficaz" considerando que no todos los países disponen de los mismos recursos y que además tienen prioridades diferentes.

"La cooperación permitirá cerrar brecha aprovechando las experiencias de unos y otros para que la comunidad internacional cuente con un mejor transporte aéreo".

La sesión de trabajo se da un día después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde el 1 de marzo los ciudadanos estadounidenses que se internen en México vía aérea, o más allá de la franja fronteriza o población marítima, deberán presentar tarjeta pasaporte vigente.

El documento, indicó el INM en un comunicado, tiene como propósito brindar certeza jurídica y claridad tanto a los extranjeros en su proceso de internación al país como a los diversos actores de los medios de transporte, toda vez que el pasaporte contiene estándares de seguridad internacionales, evitando falsificaciones, revisiones discrecionales e inconvenientes a los usuarios.

Reunión en Los Pinos

Napolitano, quien dijo que México es "gran socio" de Estados Unidos en materia de seguridad, también se reunió en privado con el presidente Felipe Calderón.

Un comunicado de la Presidencia informó que ambos abordaron diversos temas de la agenda bilateral, en especial las acciones de cooperación entre autoridades mexicanas y las distintas agencias del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

En este contexto, la dependencia reconoció el trabajo del gobierno de Washington para combatir al crimen organizado en ambos lados de la frontera y subrayó la importancia de ampliar el uso de tecnología no intrusiva en esos puntos, para que sean zonas más seguras y eficientes.

En entrevista con Noticieros Televisa, Napolitano se pronunció contra la legalización de la droga, al considerar que es una respuesta fácil y de corto plazo.

Con información de EFE y Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad