Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina reúne apoyo latinoamericano en conflicto de las Islas Malvinas

-
mar 23 febrero 2010 12:55 PM
El presidente de México, Felipe Calderón, expresó su apoyo a su homóloga argentina, Cristina Fernández (i), en el tema de las Malvinas
co-argentina-cumbre El presidente de México, Felipe Calderón, expresó su apoyo a su homóloga argentina, Cristina Fernández (i), en el tema de las Malvinas

La cancillería de Argentina difundió que el presidente Felipe Calderón y los mandatarios de Ecuador, Chile, Guatemala, Bolivia y Venezuela expresaron su apoyo a la posición del país sudamericano respecto de las Islas Malvinas, por las labores de exploración de petróleo que realiza una compañía de capital británico en la zona.

“Hemos aprobado dos textos: una declaración de presidentes donde las jefas y jefes de Estado y de gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la república Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la ‘cuestión de las Islas Malvinas’”, dijo el presidente Calderón, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería argentina.

“También hay otro texto que es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental”, y adelantó que los países presentes recordaron lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitado insistentemente por Argentina, es decir, “instan a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado por la ONU”, agrega el documento.

La cancillería informó que también el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció su “apoyo incondicional a la república de Argentina”, al igual que el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom.

Por 133 años, Argentina y Gran Bretaña han sostenido un conflicto sobre las Islas Malvinas, ubicadas en el cono sur y que las llevó a una guerra hace 28 años, en la que perdió el país sudamericano, pero que sigue reclamando, a pesar de encontrarse bajo el control británico.

“No sólo apoyamos a la hermana república de Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, sino que Chile cada año presenta la demanda de Argentina en el Comité de Descolonización de la ONU y lo seguiremos haciendo", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Publicidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se pronunció al respecto. “Ya escuchamos a Cristina Fernández de Kirchner con la demanda de las Islas Malvinas y apoyamos esta justa reivindicación de la república Argentina”, dijo el mandatario.

“Es una de las más claras demostraciones de neocolonialismo y nos solidarizamos fuertemente con el gobierno y el pueblo argentino en su reclamo”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los mandatarios de 25 países y cinco cancilleres de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen.
En la cumbre se tiene como objetivo crear un organismo que incluya a todos los países de la región, sin contar con la presencia de Estados Unidos ni Canadá, como es el caso de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La cumbre concluye este martes y avanza hacia sentar las bases de la nueva organización, la cual podría definirse en la próxima cumbre del Grupo Río, en Venezuela, el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad