Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las alianzas PAN-PRD polarizan al país, pero son legales: Partido Verde

La cuarta fuerza política del país se ha aliado a panistas y cardenistas. Hoy, de la mano del PRI, da la bienvenida a las coaliciones 2010
lun 22 febrero 2010 05:57 AM
Fox y GOnzalez Torres en campaña
Fox y Gonzalez Torres Fox y GOnzalez Torres en campaña

Los acuerdos electorales entre PAN y PRD para postular candidatos comunes a gobernador en estados bajo el poder del PRI “polarizan a la sociedad, pero son legales”, dice el senador verde, Arturo Escobar.

“Alianzas como las de PAN y PRD reflejan que buscan el poder por el poder, pues en una entidad esos partidos ‘no se pueden ver’, en otra van en alianza y en otra uno de ellos (PRD) no reconoce al Presidente de la República (panista)”, dice a CNNMéxico el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PAN y el bloque de partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia han postulado candidatos comunes para las elecciones de gobernador del 4 de julio al ex priista José Rosas Aispuro, en Durango, y Gabino Cué, en Oaxaca. También pactaron ir juntos en Puebla y en Hidalgo, aunque hasta este domingo no habían definido candidatos.

Arturo Escobar, quien ganó su curul gracias a la alianza entre PVEM y PRI en 2006, no considera a esas coaliciones “contra natura” como las calificó su colega senador, el priista Manlio Fabio Beltrones.

“No son ilegales, son legales. Bienvenidas por la competencia que se va a generar”, expresa el secretario de Acción Electoral del PVEM.

De 12 estados en los que este año se elige gobernador, al menos en cuatro la disputa será alianza contra alianza.

Publicidad

De la mano del PRI, el PVEM ya escogió bando en Hidalgo, Puebla, Durango y Oaxaca. Además, este bloque se refuerza con Nueva Alianza, la organización impulsada por Esther Gordillo, lideresa del magisterio nacional, que mueve a 1 millón 200 mil profesores.

Puro mito

Si alguno sabe de alianzas electorales ése es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en 24 años de vida ha apostado a las tres principales fuerzas políticas del país.

“Eso de que diga la gente que el verde va con el PAN y luego con el PRI es un mito”, dice Escobar, coordinador de los seis senadores del PVEM.

Y tiene razón. No sólo con esos dos partidos el verde se ha coaligado.

Sin importar colores o ideologías, el PVEM ha mezclado sus cromosomas con los tricolores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los blanquiazules, del Partido Acción Nacional (PAN), y hasta con el abigarrado frente de las izquierdas que en 1988 buscó la Presidencia.

Pierdan o ganen panistas, priistas o socialistas, el PVEM triunfa. Los réditos son evidentes: en 2009 la organización fundada por el empresario Jorge González Torres en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se consolidó como cuarta fuerza política del país, después de PRI, PAN y PRD. Hoy cuenta con 21 diputados (17 plurinominales) y seis senadores en el Congreso de la Unión.

Ni siquiera importó que organizaciones políticas de gran tradición ecológica en Europa hayan considerado que el PVEM no es “verde”; como el Partido Verde Europeo, que lo desconoció en 2009 y solicitó su expulsión a Global Greens (Verde Global), la red internacional de organizaciones e instituto políticos ecologistas y conservacionistas.

Jorge Alcocer, experto en temas electorales y ex subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, considera que el PVEM es una suma de intereses “puestos al mejor postor”.

Izquierda, derecha y PRI

El Partido Verde (antecedente del PVEM) se sumó en 1988 al Frente Democrático Nacional, una coalición de organizaciones de izquierda que postuló a la Presidencia de la República al ex priista Cuauhtémoc Cárdenas, y que unía al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), al Partido Popular Socialista (PPS) y al Partido Liberal.

Sobrevivió hasta 2000, cuando se alió al PAN para postular a Vicente Fox a la Presidencia de la República, el panista que gracias al “voto útil” sacó al PRI de Los Pinos después  de 70 años en el poder.

El PVEM no tardó en romper con el PAN y se alió desde entonces al PRI, con el que se mantiene fiel en coaliciones locales, estatales y federales hasta 2010, año en el que están programadas elecciones en 15 entidades del país, y en 12 de ellas para cambiar de gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad