Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU “alentará” diálogo entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

-
lun 01 marzo 2010 09:16 PM
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, se reunieron en Buenos Aires
reuters-clinton-cristina Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, se reunieron en Buenos Aires

El conflicto entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas puede tener un nuevo actor: Estados Unidos.

Durante una breve visita a Argentina, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este lunes que estaba dispuesta a “alentar” un diálogo entre los gobiernos involucrados en el conflicto, y aunque no aceptó explícitamente que asumirá un rol como mediadora y aclaró que “no tenemos forma de obligarlos (a hablar)", se comprometió a instalar el tema en su agenda.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, informó que en una reunión que sostuvo con Clinton en Buenos Aires solicitó la mediación de Estados Unidos como “un amigo de ambos países”.

El país sudamericano reclama la soberanía sobre las Islas Malvinas, un territorio que —asegura— Reino Unido tomó por la fuerza desde el siglo XIX y por el que las dos naciones libraron una guerra en 1982.

Argentina perdió el enfrentamiento armado, pero desde entonces ha exigido que Reino Unido se siente a negociar el control del archipiélago, como lo establecen las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El conflicto ha subido de tono a partir de que la compañía británica Desire Petroleum anunció que iniciará labores de exploración en las islas, una intención rechazada por Buenos Aires.

Publicidad

"Nuestra posición es que este es un asunto a ser resuelto entre el Reino Unido y Argentina. Si podemos ser de ayuda en facilitar ese esfuerzo, estamos listos para hacerlo", dijo Clinton en Montevideo, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, el ex guerrillero José Mujica.

Las declaraciones de Clinton se produjeron durante el primer día de una gira por América Latina que la llevará a Chile —país golpeado el sábado por un sismo de 8.8 grados—, a Brasil, Costa Rica y a Guatemala.

En la pasada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Quintana Roo, México, los líderes regionales manifestaron su apoyo a Argentina en el tema de las Malvinas.

Un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown, dijo la semana pasada que no esperaba contacto directo entre Brown y Fernández, y señaló que el Reino Unido no ha pensado en una respuesta militar.

Recientemente, en entrevista con CNN en Español, el canciller argentino, Jorge Taiana, descartó que Argentina planee una acción armada para hacer frente al conflicto.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad