Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zonas urbanas, vulnerables al cambio climático: especialista de la CEPAL

La secretaria técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, plantea al Estado vigilar más
mié 03 marzo 2010 12:26 PM
Sin Pie de Foto
Cepal Sin Pie de Foto

El cambio climático va a afectar más las zonas urbanas cercanas a las costas, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“El impacto va a ser muy fuerte porque va a haber una subida de los niveles del mar”, dijo Bárcena a CNNMéxico, y ante esta situación, agregó, se necesita una mayor vigilancia por parte del Estado.

La también representante de la ONU en América Latina estuvo en México en febrero para conocer los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen trabajos en materia de ambiente y desarrollo sostenible, así como acciones para mitigar los impactos del cambio climático.

Bárcenas dijo que México es el único país en América Latina que ha realizado un estudio sobre la economía del cambio climático, la investigación coordinada por Luis Miguel Galindo, de la Facultad de Economía de la UNAM, inspirado en el “Informe Stern”, realizado a escala mundial.

Agregó que, según esa investigación, el costo del calentamiento global puede ser superior a los 7 puntos porcentuales del producto interno bruto, esto es 7 de cada 100 pesos de la riqueza del país, para el año 2100.

Este informe ha sido retomado por la CEPAL, informó Bárcena para analizar la economía del cambio climático del resto de América Latina y el Caribe y tener una metodología comparada.

Publicidad

Las recientes inundaciones en el Distrito Federal y en el Estado de México son una muestra del aceleramiento del ciclo del agua ocasionados por el cambio climático, y a uno de los sectores que más afecta es a la población de zonas urbanas marginadas, comentó Bárcena.

“Las zonas urbanas pobres van a tener bastantes problemas. Ya las inundaciones son una muestra de eventos climáticos, que no son necesariamente producto del cambio climático, pero que sí, sin duda, hay un aceleramiento del ciclo del agua”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad