Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI prepara celebración multitudinaria por aniversario

-
jue 04 marzo 2010 05:37 AM
La dirigente nacional Beatriz Paredes y el senador Manlio Fabio Beltrones, figuras del priismo, que este 4 de marzo cumple 81 años
co-pri-81aniversario La dirigente nacional Beatriz Paredes y el senador Manlio Fabio Beltrones, figuras del priismo, que este 4 de marzo cumple 81 años

El Partido Revolucionario Institucional celebra el jueves su cumpleaños 81, con el ánimo renovado por triunfos electorales en 2009, en un acto multitudinario en el occidental estado de Jalisco gobernado desde hace 15 años por el opositor Acción Nacional

“El PRI celebrará su 81 aniversario en condiciones muy favorables para su causa: ganar las elecciones presidenciales en el 2012”, dijo en entrevista con CNN México, el analista político, José Antonio Crespo. 

De hecho, los priistas jaliscienses se distinguieron por entregar buenas cuentas a su partido en los comicios intermedios del año pasado al recuperar la mayoría en el Congreso local, ganar 45 de las 125 alcaldías, entre ellas la capital y el resto de la zona metropolitana.

Por ello, consideran un reconocimiento ser sede del festejo, programado para realizarse en uno de los complejos más amplios y modernos de América Latina, el auditorio Telmex, con capacidad hasta para 11,500 personas.

A 10 años de haber perdido la presidencia de México, en su poder por más de siete décadas, las expectativas del PRI son diferentes.

Crespo explicó que el tricolor es hoy por hoy el único partido político con presencia nacional a diferencia del gobernante Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que son considerados regionales.   

Publicidad

El PRI compite con fuerza en todos los estados, ya sea contra el PAN o el PRD y, en algunas entidades como Tamaulipas y Coahuila sigue siendo un partido hegemónico, agregó el también profesor investigador de la división de estudios políticos del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). 

Para este aniversario, dijo, el PRI llega con ánimo renovado y promisorio, luego de los resultados positivos obtenidos en las elecciones intermedias del 2009. Ese impulso, aseveró, ahora los mantiene como los favoritos para ganar la presidencia en el 2012 y cosechar triunfos importantes en las elecciones estatales de este año. 

“Sabemos cuál es la postura del PRI respecto a sus opositores políticos y las alianzas que están llevando a cabo, un posición de refrendar su fuerza y su confianza aunque en los hechos demuestren que sí están preocupados”, manifestó al opinar en qué sentido podría ir el discurso de la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel. 

Para el festejo de este 4 marzo en Jalisco, el comité organizador repartió 11 mil invitaciones, el 30 por ciento para la militancia estatal y el 70 por ciento para el resto del país. 

Encabezarán el acto los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y, como invitados especiales, esperan la presencia de los 19 gobernadores priistas, diputados federales, senadores y candidatos a gobernador. 

La orden del día contempla sólo tres discursos, el primero a cargo del presidente de un comité  municipal, el segundo de un candidato a gobernador y, el tercero, será pronunciado por la líder nacional, Beatriz Paredes. 

Los priistas de Jalisco consideran una distinción especial de parte de la dirigencia nacional de su partido el haber escogido a la entidad como sede del festejo. 

“Es un reconocimiento al trabajo político electoral del 2009 en la zona metropolitana de Guadalajara y el respaldo claro de nuestro partido en el proyecto de recuperación de la gubernatura de Jalisco en 2012”, dijo el vocero del PRI estatal, Alberto Mora Martín del Campo. 

En 2010 se llevarán a cabo elecciones en 15 estados de la república, en 12 de ellos elegirán gobernador. 

Para neutralizar los avances electorales del PRI, el PAN y el PRD decidieron aliarse para ir juntos en las elecciones de Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo. 

El PRI, sin embargo, confía en repetir buenas cosechas como las obtenidas en 2007 cuando retuvieron la gubernatura de Tabasco, recuperaron la de Yucatán y se afianzaron con las de Chihuahua, Oaxaca, Durango, Aguascalientes y Veracruz, obteniendo el 48 por ciento de las preferencias electorales en el país. 

Hasta los comicios del año pasado, el PRI gobernaba al 60 por ciento de los mexicanos a través de 19 mandatarios estatales, al tiempo que mantuvo la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Ese mismo año retuvo las gubernaturas de Colima, Campeche y Nuevo León, recuperó bastiones panistas como Querétaro y San Luis Potosí, aunque perdió Sonora. 

Con el nombre original de Partido Nacional Revolucionario, el presidente Plutarco Elías Calles fundó al PRI en 1928; al año siguiente, en una asamblea celebrada el 4 de marzo en la ciudad de Querétaro el partido formalizó sus estatutos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad