Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación autoriza la boda de un mexicano con un italiano

La dependencia federal dio el permiso a la pareja, un día después de que en capital del país se reconocieron legalmente los matrimonios gay
vie 12 marzo 2010 03:19 PM
permiso gobernación pareja gay
permiso gobernación pareja gay permiso gobernación pareja gay

La Secretaría de Gobernación autorizó un matrimonio entre un italiano y un mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, una vez que entraron en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten a las parejas homosexuales casarse y adoptar hijos en la capital del país.

Mirko Marzadro y Rodrigo Cervantes recogieron este viernes el oficio del Instituto Nacional de Migración dirigido al Juzgado Central 1 del Registro Civil en el DF en el que se les concede el permiso legal para casarse.

"Se concede autorización para que Mirko Marzadro de nacionalidad italiana, contraiga matrimonio con Rodrigo Cervantes Ramírez de nacionalidad mexicana", dice el oficio con el sello de folio 401701, firmado por la jefa del Departamento de Turistas y Transmigrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), María del Carmen Castellanos Rosas.

El artículo 68 de la Ley General de Población que rige en el país establece que “los jueces u oficiales del Registro Civil no celebrarán ningún acto en que intervenga algún extranjero, sin la comprobación previa, por parte de éste, de su legal estancia en el país, excepto los registros de nacimiento en tiempo, y de defunción, en los términos que establezca el Reglamento de esta Ley. Tratándose de matrimonios de extranjeros con mexicanos, deberán exigir además la autorización de la Secretaría de Gobernación”.

El día después

El permiso de Gobernación, dependencia del gobierno federal, se emitió el 5 de marzo, al día siguiente de que la pareja presentó su solicitud de matrimonio.

Publicidad

"Es la primera autorización donde se ve claramente que son dos hombres", expresó Marzadro entusiasmado al recoger el documento este viernes.

El siguiente paso fue a integrar el oficio a los documentos que entregaron al Registro Civil, donde  registraron su solicitud de matrimonio el 4 de marzo.

"Al final, estábamos muy preocupados por estos tiempos técnicos. 'Habrá que esperar, no habrá que esperar'. Al final uno quiere que la boda salga bonita", agregó el futuro contrayente de origen italiano.

Mirko Marzadro y Rodrigo Cervantes tienen 10 años de vivir juntos en Italia. Pero hasta ahora, que en uno de los países de ambos es posible celebrar matrimonio entre personas del mismo sexo, es que decidieron dar el paso.

"Esta cosa de pedir el permiso a Migración para una pareja con un extranjero, fue poco agobiante. Si hubiéramos sabido que era tan fácil, no nos hubiéramos preocupado tanto", expresó Cervantes al recoger con Marzadro en el INM.

Los pasos que tuvieron que seguir para realizar el trámite fue el pago de derechos por 2,658 pesos, presentar un acta de nacimiento apostillada de Mirko, con la traducción del italiano al español por parte de un traductor oficial, que tuvo un costo de 180 pesos.

La pareja contraerá matrimonio el 21 de marzo en la boda colectiva a llevarse a cabo frente al Hemiciclo a Juárez.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es posible en la Ciudad de México, a partir del 4 de marzo.

El 11 de marzo se llevó a cabo la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno de la Ciudad, con la presencia del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Valls analiza impugnación de PGR

El gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, impugnó ante la Suprema Corte la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF aprobada el 21 de diciembre pasado, que reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y a adopatr, y que entró en vigor el pasado 4 de marzo. El fallo del máximo tribunal está pendiente.

El ministro Sergio Valls es el encargado de revisar la impugnación de la PGR y fue quien declaró "notoriamente improcedentes" las seis controversias constitucionales que presentaron en febrero los gobiernos panistas de Jalisco, Sonora, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala y Baja California contra las bodas gay.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad