Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser el más rico del mundo en un país con millones de pobres

El empresario de las telecomunicaciones ha sido criticado por su riqueza, pero él dice que ésta es una responsabilidad, no un privilegio
vie 12 marzo 2010 10:09 PM
Carlos Slim
Carlos Slim Carlos Slim

El Banco Mundial dice que uno de cada tres mexicanos vive por debajo del umbral de pobreza. Pero México también es un país de gente muy rica, y ahora cuenta además con el hombre más acaudalado del mundo.

Con una fortuna calculada en 53,500 millones de dólares, Carlos Slim encabeza la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Para mexicanos como Jorge Flores, un trabajador, la riqueza de Slim refleja las desigualdades de México. Otros creen que los orígenes humildes de Slim deberían ser motivo de esperanza para cualquiera que esté dispuesto a trabajar duro.

“Esta persona es muy trabajadora y se ha desarrollado en ese mundo de las finanzas. A los demás no nos queda otra que seguir trabajando duro”, dice el abogado Felipe Quintanar.

Hijo de inmigrantes libaneses, Slim es dueño de Telmex, que controla 83% de las líneas telefónicas terrestres de México y además es el principal proveedor de Internet.

Su fortuna creció drásticamente comprando empresas a precio de saldo durante la fuga de capitales extranjeros en la recesión que sufrió México en 1982.

Publicidad

Slim es el primer no estadounidense que encabeza la lista de Forbes desde 1994.

“No creo que signifique que se ha difuminado la hegemonía estadounidense sino que el resto del mundo de repente participa más de la creciente riqueza que teníamos”, declaró el economista Michael Farr.

Este año Slim adelantó a multimillonarios estadounidenses como Bill Gates y Warren Buffet, que le siguen en la clasificación. Además, invirtió 250 millones de dólares en una participación en The New York Times.

Pero con semejante riqueza, también llega un mayor escrutinio.

“Creo que las ramificaciones sociales de una lista como ésta son grandes. ¿Cómo se ven estas personas tan ricas como ciudadanos del mundo y cómo ven su responsabilidad con los que viven todos los días en la pobreza más desesperada?”, agregó Farr.

Slim ha sido duramente criticado en México por no repartir su riqueza, a la vez que se enriquece más y más en un país en desarrollo.

En declaraciones a la prensa en 2005, Slim respondió a sus críticos diciendo que la riqueza es una responsabilidad, no un privilegio, y que tenerla es como poseer una huerta; tienes que entregar la fruta, pero no los árboles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad