Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México expresa a Cuba su preocupación por la salud del disidente Fariñas

“Con pleno respeto a la soberanía de Cuba”, la cancillería mexicana exhorta a La Habana a proteger la salud de todos sus prisioneros
mar 16 marzo 2010 06:30 AM
Guillermo Fariñas exige a La Habana la liberación de 26 presos políticos
efe-cuba-disidente Guillermo Fariñas exige a La Habana la liberación de 26 presos políticos

El gobierno de México expresó a Cuba su preocupación por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien desde hace 20 días se mantiene en huelga de hambre para exigir a La Habana la liberación de 26 presos políticos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) dijo que, “con pleno respeto a la soberanía de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos”, exhorta a las autoridades cubanas a “proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros”.

También lamentó la muerte del opositor Orlando Zapata, quien falleció el 23 de febrero a consecuencia de la huelga de hambre que sostuvo durante 85 días.  Zapata formaba parte del llamado “Grupo de los 75”, disidentes que fueron condenados a prisión en 2003 por delitos como atentar contra la integridad del Estado y conspirar a favor de Estados Unidos.

El gobierno mexicano, presidido por Felipe Calderón, señaló que “ningún país debe, por sí mismo, erigirse en juez de la situación imperante en otros países” en materia de derechos humanos, y reconoció tener “grandes retos” en este rubro.

La SRE mencionó que México se abrirá al escrutinio internacional para fortalecer la cultura de respeto a los derechos fundamentales, y que buscará dialogar y colaborar con Cuba para avanzar en este tema, para lo que cuentan con el Mecanismo Permanente de Consultas Políticas Bilaterales.

“Nuestros países han desarrollado un diálogo franco y honesto que nos permite compartir experiencias y discutir diferencias. Buscaremos mantener nuestro diálogo constructivo”, agregó la cancillería.

Publicidad

Durante el sexenio del presidente Vicente Fox, México votó contra Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la situación de los derechos humanos en la isla.

La postura mexicana en este tema provocó un enfriamiento de las relaciones entre ambos países, que tuvieron un acercamiento en febrero pasado con la visita del presidente Raúl Castro a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en México. Fue el primer viaje de un mandatario cubano a territorio mexicano en casi ocho años.

La SRE dijo que México considera “prioritario” mantener una relación “cercana y constructiva con Cuba”, con quien mantiene unos vínculos basados “en una visión de Estado y no en posturas ideológicas”.

Fariñas, psicólogo y periodista de 48 años, dijo el lunes que está “un poco estropeado” tras el segundo colapso que sufrió por la huelga de hambre, pero reiteró que la reanudará cuando le den de alta y vuelva a su casa en la ciudad central de Santa Clara.

Con información de EFE y Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad