Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación rechaza declaraciones de Napolitano sobre los militares

El ejército es necesario en Ciudad Juárez para reconstruir los cuerpos de seguridad estatales, dijo el secretario Fernado Gómez Mont
mié 17 marzo 2010 09:46 PM
El secretario de gobernacion cree que es una tragedia la matanza en juarez
Fernando Gomez Mont segob El secretario de gobernacion cree que es una tragedia la matanza en juarez

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó las declaraciones hechas por la titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el sentido de que el envío de militares a Ciudad Juárez “no ha servido en nada”.

“Antes de armar ‘guerra santa’ hay que entender el contexto en el que fueron hechas esas declaraciones (...), pero aún en ese contexto, son de rechazarse por esta secretaría”, dijo el responsable de la política interna en México.

“No quiero pasar por injusto frente a una afirmación que a mí me parece reprobable. Hay que entender en el contexto y forma en que fue dicho y no fue parte central de una declaración problemas de traducción”, precisó ante medios.

“No acepto por falso que se diga que el papel de las fuerzas armas en Juárez es insustancial o insuficiente”, expresó.

La presencia del ejército en Ciudad Juárez, agregó, se sigue necesitando y es algo que reconoce o así lo ha expresado la funcionaria Janet Napolitano.

Estrategia contra la delincuencia trasnacional organizada

Publicidad

El secretario de Gobernación anunció la noche de este miércoles una estrategia que implica acciones junto con el gobierno de Estados Unidos para combatir lo que definió como la “delincuencia trasnacional organizada”.

“La cooperación con otros países resulta indispensable, toda vez que diversas manifestaciones del fenómeno tienen su origen más allá de nuestras fronteras”, expresó.

El gobierno mexicano requiere acciones en reducción de la demanda por drogas, pues en Estados Unidos hay 20 millones de usuarios habituales de enervantes, cuyo consumo, dijo, es el principal incentivo para el tráfico ilícito de estupefacientes.

Agregó que se requiere fortalecer la coordinación en los esquemas de repatriación a México de personas que han sido sujetas a procesos penales en Estados Unidos, tomando en cuenta la especial vulnerabilidad de la zona fronteriza.

Además, dijo, detener el flujo de armas ilícitas a través de la frontera norte, en particular las automáticas de asalto, cuya venta estaba prohibida en Estados Unidos hasta 2004.

Igualmente es necesario revisar las políticas de procuración de justicia que facilitan la liberación de delincuentes que son detenidos con pequeñas cantidades de droga.

“Las sociedades en México y Estados Unidos están pagando un precio muy alto en términos económicos y de vidas humanas por el tráfico y el consumo de drogas ilícitas”, dijo.

“Los oficiales y las personas inocentes que han muerto como consecuencia de los ataques de la delincuencia organizada provocan pérdidas irreparables para sus familias y para sus comunidades”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad