Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades vinculan asesinatos de jóvenes y estadounidenses en Juárez

Los dos crímenes que han alertado al gobierno mexicano y ahora al de Estados Unidos podrían ser autoría del mismo grupo armado
vie 19 marzo 2010 07:20 PM
Adolescentes lloran la muerte de sus amigos acribillados
efe-masacre-juarez Adolescentes lloran la muerte de sus amigos acribillados

La matanza de 15 jóvenes en una fiesta estudiantil que conmovió a la sociedad de Ciudad Juárez y el homicidio de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en la misma ciudad podrían estar vinculados, informó a CNNMéxico, el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres.

Una de las hipótesis de las investigaciones que realizan las autoridades del estado de Chihuahua y las agencias del gobierno de Estados Unidos, agregó el vocero, señala que ambos crímenes pudieron ser realizados por el mismo grupo armado.

“El mismo gobierno estatal (de Chihuahua) y federal en coordinación con las agencias norteamericanas de seguridad han establecido una hipótesis adicional en donde se indicaría que sí pudiera ser el mismo grupo que perpetró los homicidios de Villas de Salvárcar, principalmente, pudiese ser el mismo grupo que cometió los homicidios de la empleada del consulado norteamericano y del esposo de ésta y del esposo de la otra empleada del consulado”, afirmó en entrevista.

La información fue confirmada por personal del área de prensa de 
la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua.

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, afirmó esta semana que una de las líneas de investigación del homicidio de personas relacionadas con el consulado se dirige a los integrantes de las bandas de Los Aztecas y La Línea.

No obstante, el vocero de la Operación Chihuahua aclaró que hasta ahora no existe una línea clara de investigación que conduzca al esclarecimiento del caso del consulado estadounidense.

Publicidad

“La información está reservada por las procuradurías y por el ejército mexicano. Están participando las agencias norteamericanas estrictamente en intercambio de información para dar con mayor claridad”, abundó.

El multihomicidio de 15 jóvenes en Ciudad Juárez ocurrió el 31 de enero durante una fiesta en la que celebraban un partido de futbol.

Hasta ahora, la procuraduría del estado, la Procuraduría General y el Ejército han detenido a siete presuntos implicados, miembros de la banda La Línea con distintos niveles de responsabilidad en el crimen, y uno más que murió en un enfrentamiento con armas de fuego con militares.

El hecho encendió una alerta a nivel nacional que ha llevado al presidente Felipe Calderón a visitar Ciudad Juárez tres veces en poco más de un mes para presentar y dar seguimiento al programa Todos Somos Juárez, reconstruyamos nuestra ciudad

El crimen de tres personas vinculadas al consulado estadounidense ocurrido el 18 de marzo despertó la indignación del presidente Barack Obama y, a los cuatro días de sucedido, invitó al Presidente Calderón a visitar Washington en mayo.

La secretaria de Seguridad Interna en Estados Unidos, Janet Napolitano, expresó tras el homicidio del personal vinculado a su país que la presencia del ejército en la zona en Ciudad Juárez no había servido.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a la ciudad de México para tener una reunión de alto nivel con la canciller Patricia Espinosa e integrantes del gabinete de seguridad de ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad