Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte a springbreakers sobre peligros de drogarse en México

El gobierno de EU ha emitido alertas a sus ciudadanos para persuadirlos de no viajar a varias comunidades mexicanas ante la ola de violencia
vie 19 marzo 2010 06:40 AM
EU advierte que cientos de vacacionistas pueden morir o ser arrestados por acciones relacionadas con drogas
co-spring-breakers EU advierte que cientos de vacacionistas pueden morir o ser arrestados por acciones relacionadas con drogas

Cientos de springbreakers estadounidenses corren el riesgo de terminar en prisión en México por importación, posesión, compra o venta de drogas durante sus vacaciones, advierte el Departamento de Estado de Estados Unidos a los jóvenes viajeros en su sitio de internet.

“Mientras la vasta mayoría disfruta sus vacaciones sin incidentes, muchos pueden morir, cientos serán arrestados y todavía más cometerán errores que pueden afectarlos por el resto de sus vidas”, señala la oficina que encabeza Hillary Clinton en un documento titulado “Spring Break in México. Know before you go (Vacaciones en México, Entérate antes de ir)”.

El gobierno de EU ha emitido en las últimas semanas alertas a sus ciudadanos para persuadirlos de no viajar a comunidades mexicanas de Michoacán, Chihuahua, Nuevo León y Durango, ante el incremento de la violencia ligada a los cárteles de la droga.

El Departamento de Estado ahora advierte a los springbreakers que el consumo excesivo de alcohol o las drogas pueden implicar “serios problemas” con las autoridades mexicanas.

“La importación, compra, posesión o uso de drogas puede implicar penas severas, incluso prisión sin fianza por más de un año antes del proceso legal, y cárcel por varios años después de la sentencia. Todas las personas de 16 años o más son juzgados como adultos”, se indica en la página http://tinyurl.com/yz6nbwg.

El inicio de la temporada primaveral, cuando miles de springbreakers (jóvenes universitario) llegan a destinos turísticos de México, coincidirá la próxima semana con la llegada a este país de un grupo de altos funcionarios de Washington, encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el de Defensa, Robert Gates.

Publicidad

El viaje de los principales encargados de la seguridad y de la diplomacia de EU a México está programadao para el próximo 23 de marzo, a diez días del asesinato de tres personas en Ciudad Juárez vinculadas con el consulado local, una de ellas una funcionaria embarazada.

A raíz del crimen, Janet Napolitano dijo el martes pasado que la presencia del Ejército mexicano en Ciudad Juárez ha sido insuficiente.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, habló al día siguiente sobre la crítica y defendió el papel del Ejército. Además, sostuvo que el gobierno mexicano requiere acciones en reducción de la demanda de drogas en EU, donde, dijo, hay 20 millones de adictos.

En el sitio de internet del Departamento de Estado, al que se puede acceder también a través del portal de la embajada de EU en México (http://mexico.usembassy.gov/principal.html), se advierte a los springbreakers adictos sobre llevar a sus vacaciones las drogas.

Se enlistan las ciudades mexicanas que reportan mayor afluencia de springbreakers, en las que destaca a Acapulco, Cancún, Matamoros, Tijuana y Nogales.

En esos destinos turísticos, señala el gobierno de EU, hay un incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico, en especial en Acapulco. Sin embargo, aclara que los turistas estadounidenses no son blancos de ésta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad