Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres armados bloquean carreteras por segundo día consecutivo

Por segundo día, hombres presuntamente ligados al narcotráfico montaron barricadas sobre los caminos para impedir el paso del Ejército
vie 19 marzo 2010 08:37 PM
El jueves, grupos de sicarios bloquearon caminos de Monterrey y Tamaulipas
reuters-bloqueos-monterrey El jueves, grupos de sicarios bloquearon caminos de Monterrey y Tamaulipas

Hombres armados presuntamente vinculados con los cárteles del narcotráfico bloquearon este viernes carreteras del norte de México con camiones y autobuses, en un intento por dificultar las operaciones de Ejército en la frontera con Estados Unidos.

Los pistoleros bajaron de sus vehículos a choferes de camiones y autobuses en la norteña ciudad de Monterrey, Nuevo León, y los usaron para montar barricadas en las principales autopistas de la zona, dijeron la policía y pobladores. Bloqueos similares fueron efectuados el jueves.

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, sugirió que los cárteles son los responsables de los bloqueos para sabotear los operativos antidrogas de las fuerzas de seguridad.

“Los bloqueos que se están presentando, las líneas que tenemos de información, pudieran ser operativos que hacen personas ligadas al crimen organizado para bloquear avenidas y retardar la llegada de las fuerzas federales, estatales o municipales en algunos operativos”, dijo Larrazabal a la cadena Milenio TV.

La policía, que logró capturar sólo a un par de personas que participaron en los bloqueos, usó grúas para retirar las barricadas, pero los pistoleros montaban nuevas rápidamente, ocasionando grandes embotellamientos.

“Las características de los tipos que se detuvieron, el perfil de ellos es de muchachos pandilleros, pero podrían estar (...) ligados de forma directa a algún grupo”, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Luis Carlos Treviño.

Publicidad

El funcionario explicó que hasta las 19:00 horas (hora local) habían sido retirados todos los bloqueos, pero que seguían atentos a la aparición de nuevos.

“Vi cómo un grupo de hombres con armas forzaron a un conductor de un camión de agua a que se bajara y después giraron el camión sobre los carriles para parar el trafico”, dijo un conductor que pidió el anonimato a la radio local.

La violencia del narcotráfico se ha disparado por todo el país a raíz de la campaña contra los cárteles lanzada por el presidente Felipe Calderón a finales de 2006, cuando asumió el cargo.

Casi 19,000 personas han muerto por la violencia de los cárteles desde entonces, principalmente en la zona de la frontera norte.

Larrazabal dijo que hasta el momento han registrado unos 16 bloqueos en el municipio de Monterrey en los últimos dos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad