Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados analizan reformas para dar seguridad social a parejas gay

Una comisión legislativa discute dos iniciativas de reformas a las las leyes del IMSS y del ISSSTE en beneficio de los homosexuales
dom 21 marzo 2010 06:16 AM
Sin Pie de Foto
Galeria Gay

La Cámara de Diputados analiza reformas a diversas legislaciones en materia de seguridad social, en beneficio de los matrimonios entre homosexuales, que desde el 4 de marzo pasado son legales en la Ciudad de México.

El secretario de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara baja, Israel Madrigal, dijo a CNNMéxico que esa instancia buscará adecuar lo más pronto posible esas leyes.

Expuso que el derecho de los homosexuales a registrar a su cónyuge como beneficiario de los servicios de salud debe confirmarse en legislaciones como las que rigen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Es meramente cuestión de interpretación lo que establece la ley del Seguro Social sobre los beneficiarios; vamos a terminar lo más pronto posible para hacer la adecuación a la Ley del Seguro Social”, dijo el legislador perredista.

Los diputados Enoé Uranga (PRD) y Rubén Ignacio Moreira (PRI) presentaron el 9 de marzo dos iniciativas para reformar las leyes del IMSS e ISSSTE.

Uranga es la única congresista que públicamente, en la tribuna de la Cámara de Diputados, ha manifestado que es homosexual; Moreira es presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Publicidad

"La lucha sigue"

Con la entrada en vigor de la reforma al Código Civil del Distrito Federal que reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y adoptar, se abrió un debate sobre la posibilidad de que uno de los cónyuges registre a su pareja como derechohabiente ante instituciones de seguridad social federales.

El 11 de marzo se casaron las primeras cinco parejas homosexuales en la Ciudad de México y al concluir la ceremonia, algunos de los contrayentes afirmaron que solicitarán la seguridad social para sus parejas.

“Lo que estamos esperando por parte de las autoridades es que no sigan poniendo pretextos para tenernos solamente como pagadoras de impuestos, sin derecho a nada”, dijo Lol Kin Castañeda hoy esposa de Judith Vázquez.

“La lucha continúa. Ahora hay que pelear por el IMSS y el ISSSTE, y por créditos en los bancos y sobre todo la reforma cultural”, dijo Daniel Ramos, quien se casó con Temístocles Villanueva.

Los especialistas opinan

Consultado al respecto, Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  afirmó que no se requiere modificación alguna a esas legislaciones por parte del Congreso de  la Unión.

“Ninguna ley federal debería de ser modificada. Y no sólo eso, no podría ser modificada porque los actos del estado civil, en términos de la Constitución, son competencia de las entidades federativas”, afirmó Carbonell.

Por el contrario, el constitucionalista y académico de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas, afirmó que las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio homosexual en la capital del país no tienen que ver con las leyes federales.

“La ley del Seguro Social contempla a las parejas de carácter heterosexual. Considero que debe reformarse esta ley”, agregó el jurista.

Consideró que en este caso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “se precipitó” al aprobar la reforma al Código Civil local sin ver previamente si concordaba con las leyes federales para “no crear este tipo de problemas”.

En declaraciones a la prensa posteriores a las primeras bodas gay, el director del IMSS, Daniel Karam, sostuvo que el Congreso debe reformar la ley del instituto, porque como está en la actualidad no se reconoce a los homosexuales a registrar como derechohabientes a sus cónyuges.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad