Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU ven avances en Iniciativa Mérida pero van por más

-
mar 23 marzo 2010 03:28 PM
Desde que asumió el poder, Barack Obama se propuso una guerra frontal al narco
Desde que asumió el poder, Barack Obama se propuso una guerr

En un informe sobre las iniciativas binacionales en contra del narcotráfico y el crimen organizado a ambos lados de la frontera, los gobiernos de Estados Unidos y México remarcaron su interés por promover la seguridad y la prosperidad en la región.

En una serie de documentos emitidos por el Departamento de Estado de EU, se asegura que las dos administraciones acordaron un nuevo marco para administrar la frontera con “corresponsabilidad” en el combate al las operaciones criminales transfronterizas.

Este martes, el gabinete de seguridad de los dos países analizó los avances de la Iniciativa Mérida, un plan con el que EU apoya con fondos y equipo el combate a las organizaciones criminales en México, Centroamérica y el Caribe.

Según el documento, además de la Iniciativa Mérida, las partes se comprometieron a encontrar “estrategias conjuntas” para abatir las operaciones de tráfico en algunos corredores de la frontera, ampliando el intercambio de información sobre investigaciones, procesos judiciales y prácticas de revisión.

Se trata, se informó, de un esfuerzo por controlar el ingreso de bienes por la frontera más transitada del mundo y por donde cada día circulan casi 1,000 millones de dólares y 1 millón de personas.

El Departamento de Estado informó que entre los mayores éxitos derivados del combate bilateral al crimen organizado se cuentan las bajas y arrestos de miembros del cartel de los Beltrán Leyva y del de los Arellano Félix.

Publicidad

Asimismo, se hace referencia a la extradición, en 2009, de 107 sospechosos buscados por Estados Unidos (contra 95 que se extraditaron en 2008).

Entre diciembre de 2006 y marzo de 2009, se informa, México incautó 92 kilos de cocaína, 6,500 toneladas de marihuana y 949 kilos de heroína.

Por su parte, EU arrestó a 303 presuntos miembros de la Familia Michoacana y, por medio de la Operación Xcellerator (en contra del cártel de Sinaloa), se incautaron 59 millones de dólares en efectivo, cientos de armas y 12 toneladas de cocaína.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad