Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados exigen cambiar la estrategia para frenar la violencia en México

-
lun 29 marzo 2010 01:24 PM
Felipe Calderón entregó equipo en Pueblo Nuevo Durango
Felipe Calderón entregó equipo en Pueblo Nuevo Durango Felipe Calderón entregó equipo en Pueblo Nuevo Durango

Ante el crimen de 10 jóvenes, 7 de ellos menores de edad, perpetrado en Durango a plena luz del día la tarde del domingo, diputados federales del PRI, PAN y PRD descalificaron el hecho y coincidieron en que impulsar una intervención del gobierno federal en Durango, como la de Ciudad Juárez, no resultaría porque no han disminuido los crímenes ni los índices de violencia.

Los diputados entrevistados afirmaron que la estrategia contra el narcotráfico no ha disminuido los niveles de violencia y que debe haber una política social en las comunidades para evitar que la delincuencia organizada se extienda.

La coordinadora de los diputados del PRI en Durango, Yolanda de la Torre, calificó el hecho como “desgarrador”, y responsabilizó directamente al gobierno federal por permitir que la llamada guerra contra el narcotráfico haya alcanzado estos niveles de violencia.

“Si suma este hecho a los ocurridos en Ciudad Juárez y Torreón, no es posible que el gobierno federal lo haya permitido. Estamos viviendo un clima de guerra donde ahora los niños son, como siempre, los más indefensos”, expresó la legisladora.

Comparó la muerte de los 10 menores con el nivel de violencia en la masacre en Ciudad Juárez el 31 de enero, la ocurrida en Torreón en un centro nocturno y la muerte dos estudiantes universitarios en Monterrey.

Sin embargo, descartó de entrada que en Durango se requiera de un programa como el de Todos somos Juárez, porque éste no ha reducido los índices de violencia en esa ciudad del estado norteño de Chihuahua.

Publicidad

El diputado panista, Bonifacio Herrera, secretario de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, dijo que el hecho ocurrido en Durango es diferente al de Ciudad Juárez.

"No son similares; sin embargo, siempre es de lamentarse la vida de estos jóvenes”, dijo que se requiere mayor presencia de la policía federal y una policía estatal y municipal mejor preparada.

Además, “se requiere de generar oportunidades de desarrollo donde pueda haber opciones para que las personas de esas regiones no tengan que sucumbir ante el cultivo y el tráfico de drogas”, expresó.

Agregó que la región donde ocurrió el domingo la masacre de jóvenes, quienes se trasladaban en una camioneta pick up de la comunidad Los Naranjos a El Salto Pueblo Nuevo, tiene condiciones propicias para el cultivo de enervantes y presencia del crimen organizado

Pueblo Nuevo es una región con pocos accesos propicia para la creación de plantío de enervantes (…) En esa zona es muy difícil contar con presencia policiaca”, afirmó el diputado panista

La comunidad de Los Naranjos se encuentra en la sierra duranguense a tres horas de la cabecera municipal del Salto Pueblo Nuevo. El lugar cuenta con pocas vías de acceso y la vigilancia municipal es escasa, explica el legislador, que es secretario de la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados.

A 10 días de que el Presidente Felipe Calderón fue al municipio de Pueblo Nuevo, Durango, a entregar equipo a bomberos, un grupo armado acribilló a 10 jóvenes y niños. En el ataque, con armas de fuego y granadas de fragmentación, murieron 10 jóvenes, entre los 8 y 19 años, 7 de ellos menores de edad.

La estrategia de la lucha contra el narcotráfico que emprende el gobierno federal fue cuestionada de nueva cuenta por parte del PRD en la Cámara de Diputados, a través de la vocera de la bancada, Leticia Quezada.

“Es un error y una omisión no hacer un llamado fuerte a que los gobernadores a que encaminen la tan citada estrategia de seguridad que necesitamos en nuestro país", expresó.

"Felipe Calderón se está equivocando ante los reclamos de las madres y padres de estos jóvenes y se requiere que cambie la estrategia de lucha contra el narcotráfico”, afirmó la legisladora perredista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad