Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenido admite participación en muertes del consulado de EU en Juárez

Ricardo Valles, presunto integrante de la banda de “Los Aztecas”, confesó que fungió como vigilante en el asesinato de dos personas
mar 30 marzo 2010 09:45 PM
Valles, conducido ante una sala de juzgado en Ciudad Juárez
efe-valles-juarez Valles, conducido ante una sala de juzgado en Ciudad Juárez

Ricardo Valles, presunto integrante de la pandilla de Los Aztecas detenido el sábado, confesó su participación en el asesinato de dos personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua.

En un comunicado, la Operación Coordinada Chihuahua, conformada por autoridades federales, estatales y el Ejército, señaló que Valles admitió que participó el 13 de marzo en la muerte de Lesley Ann Enríquez, empleada de la sede diplomática, y de su esposo, Arthur H. Redelfs, policía del condado de El Paso, en Texas.

Ese mismo día, en otro tiroteo, fue asesinado Jorge Salcido, policía estatal que estaba casado con otra empleada del consulado estadounidense en Ciudad Juárez.

Publicidad

La muerte de estas personas fue condenada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo gobierno desplegó una operación en la frontera con México para esclarecer los hechos.

Valles, de acuerdo con el comunicado, dijo que en el asesinato participó como “halcón” (vigilante) para Los Aztecas, que trabajan para el cártel de narcotraficantes de Juárez.

Señaló que recibió la orden de ubicar la camioneta donde viajaba la pareja, esperarla hasta que saliera de una fiesta y seguirla. Explicó que en algún momento le ordenaron retirarse y hombres armados abrieron fuego contra el vehículo. La bebé de ambos resultó ilesa.

El detenido, apodado El Chino o El 29, admitió que colaboró en otros cuatro asesinatos en octubre de 2009 y enero pasado. Aquellos ataques se dirigieron contra las bandas Mexicles y Doble AA o Artistas Asesinos, que trabajan para cártel de Sinaloa.

Valles, detenido “gracias a información de inteligencia militar”, nació en Ciudad Juárez en 1964, vivió 30 años en El Paso, formó parte de la banda Sin Padres o Bastardos y estuvo en prisiones de Estados Unidos 12 años. Ahí conoció a David Almaraz, 'El Chino', líder de Los Aztecas, a los que se unió en 2007.

Sicarios matan a 5 en taller mecánico

Cinco hombres fueron asesinados a tiros por un grupo armado que abrió fuego contra un taller mecánico en Ciudad Juárez, informaron fuentes de la procuraduría estatal.

Las autoridades localizaron los cuerpos de tres hombres en el interior del inmueble y otros dos dentro de una camioneta, estacionada en el exterior del comercio. Las víctimas no han sido identificadas.

En su huida después del ataque, los asesinos impactaron el vehículo en el que viajaban contra una camioneta, provocándole lesiones a otro hombre. Según testigos, cuatro sicarios bajaron del auto y huyeron de la escena a pie.

En febrero pasado, después del asesinato de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, autoridades federales, estatales y municipales iniciaron una estrategia social y de seguridad para hacer frente a la violencia generada por organizaciones criminales.

(Con información de EFE)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad