Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El adiestramiento militar facilita "bloqueos" del crimen organizado

Por segundo día, las autoridades en Reynosa advierten de otro bloqueo en Reynosa. Un especialista afrima que es una guerra psicológica
mié 31 marzo 2010 03:42 PM
Bloqueos en Reynosa
Bloqueos en Reynosa Bloqueos en Reynosa

Los bloqueos en las ciudades al norte del país como Reynosa y Monterrey son una estrategia de grupos criminales como forma de intimidación social, gracias al adiestramientoo que algunos de sus miembros recibieron antes de desertar del ejército, afirmó el especialista en seguridad nacional Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Por el lugar en que se han registrado estos bloqueos para asaltar a los ciudadanos, el especialista señala que se puede tratar de miembros del cártel del Golfo o Los Zetas, un grupo armado compuesto en su mayoría por ex militares de élite.

“Hay algunos de sus dirigentes (de Los Zetas) que fueron capitanes o tuvieron alguna jerarquía dentro de la estructura militar y recibieron adiestramiento, (el cual incluye) cómo se puede ejercer una guerra psicológica”, dijo el especialista.

Los bloqueos que se han registrado en Monterrey y Reynosa en los últimos 15 días, agregó, son parte de una "guerra psicológica" que busca intimidar o inquietar a la población.

Agregó que estas acciones son una forma de sembrar el miedo en la población para evitar que haya denuncias a través de las redes sociales en internet.

La ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, fue blanco de bloqueos en sus vialidades por parte de grupos armados durante este martes y miércoles.

Publicidad

La secretaría de Seguridad Pública del municipio ha enviado alertas estos dos últimos días sobre la ubicación de los bloqueos a través de la cuenta de Twitter @dirdegobreynosa.

“Situación de riesgo en Blvd. Colosio, cerca de la colonia Nuevo Amanecer. No circular por el área. Resguardarse en local cerrado”, dice el último mensaje a las 13:24 horas de este miércoles.

El 19 de marzo las ciudades de Guadalupe y Apodaca, en Nuevo León también fueron objetivo de bloqueos por parte de la delincuencia. Y el 21 de marzo, en la capital de Monterrey se registraron 33 bloqueos en un solo día, donde los criminales asaltaban a los automovilistas.

De acuerdo con el investigador del Inacipe, los Zetas tienen un “enorme poder” para realizar este tipo de bloqueos no solamente en Reynosa, sino en otras ciudades del norte del país.

Agrega que falta determinar si el ejercicio de presión en el caso de los bloqueos es del cártel del Golfo o de Los Zetas, porque existe información de que ha habido una ruptura entre ambos grupos delictivos.

“Esos conflictos generan movilidad al interior de las organizaciones y ésta es una forma particular de ejercicio de presión porque es una especie de campaña psicológica en contra de la población para que no los denuncie”, señaló.

Después de los denominados narcobloqueos registrados en Monterrey el 21 de marzo, el secretario se Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que son “una reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales, en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y municipales, en materia de seguridad en la entidad”.

CNNMéxico buscó al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández, y al presidente municipal de Reynosa, Óscar Luebbert, pero no ha sido posible contactarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad