Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La guerra contra las drogas de México y Estados Unidos es un fracaso"

Charles Bowden, autor de 11 libros, señala que México y EU han ignorado la raíz económica del narcotráfico
vie 02 abril 2010 05:12 PM
5,000 personas han muerto en Ciudad Juárez en los últimos 27 meses, afirma Bowden
reuters-escritor-guerra 5,000 personas han muerto en Ciudad Juárez en los últimos 27 meses, afirma Bowden

La "guerra contra las drogas" emprendida por el gobierno de México y apoyada por Estados Unidos es un fracaso porque no ha atendido la raíz económica del narcotráfico, la cual genera entre 30,000 y 50,000 millones de dólares anuales, afirmó el escritor Charles Bowden en una colaboración para CNN.

Bowden, autor de 11 libros sobre tráfico de estupefacientes, corrupción y violencia, señaló que, a pesar del número de muertes por causa de la delincuencia, ninguno de los dos países ha asumido con seriedad el combate a los grupos criminales.

Del lado de México, dijo, las autoridades ignoran los flujos de dinero provenientes de la delincuencia que llegan hasta instancias gubernamentales y empresas, mientras que del lado estadounidense se piensa que las políticas de represión del consumo y enfrentamiento armado contra los cárteles de la droga han resultado exitosas.

Ambos países, agregó Bowden, pasan por alto que los altos índices de pobreza conducen a muchos mexicanos a unirse a las pandillas, y que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentó la miseria al permitir que en México se instalaran fábricas estadounidenses que otorgan bajos salarios a sus empleados.

“No importa cuántos mueran en (Ciudad) Juárez ni qué tan baja sea la paga en las maquiladoras estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos insiste en que la guerra contra las drogas está siendo ganada y que el TLCAN es un gran éxito”, criticó.

Para Bowden, editor de la revista Esquire y colaborador de The New York Times Book Review, cuando el gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón inició su guerra contra las drogas, subestimó el poder del narcotráfico.

Publicidad

Esto se refleja en el alto número de muertes relacionadas con la delincuencia ocurridas desde 2006, en especial en localidades como Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua.

“El gobierno mexicano repetidamente declara que 90% de las muertes en la actual guerra contra las drogas son de gente que está ‘sucia’; esto es, criminales involucrados en el negocio del narcotráfico. Los asesinatos de reporteros y mujeres, hombres y niños inocentes no aparecen en ese discurso”, mencionó.

De acuerdo con el escritor, para que ambas naciones comiencen a resolver el problema deben actuar juntas y discutir temas como la legalización de las drogas y el combate a la pobreza, en vez de invertir más recursos en enfrentamientos armados contra los grupos criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad