Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Semana Santa de Iztapalapa espera ser patrimonio cultural de la UNESCO

-
vie 02 abril 2010 08:12 PM
Sin Pie de Foto
cristo Sin Pie de Foto

La representación de la “Pasión de Cristo” en la delegación Iztapalapa, en la capital de México, espera ser reconocida como patrimonio cultural por la UNESCO.

La delegación Iztapalapa del Distrito Federal tiene más de 2 millones de habitantes y, desde hace 167 años, celebra la Semana Santa con la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en sus calles.

En la conmemoración de estos pasajes bíblicos de este año, las autoridades locales declararon a esta festividad como patrimonio cultural con la esperanza de que con este nuevo paso, se agilicen los tramites ante la UNESCO.

Publicidad

Lo que se busca es que esa instancia internacional incorpore a la representación de la pasión de Jesús de Nazaret en Iztapalapa a la lista representativa del patrimonio cultural intangible de la humanidad.

La Semana Santa de Iztapalapa, ubicada al oriente de la capital de México, se celebra desde 1843 en agradecimiento al "Señor de la Cuevita", una imagen que desde se entonces cuenta con un altar en un templo de esta localidad y a quien atribuyen el milagro de erradicar una epidemia de cólera que mató a cientos de sus pobladores.

Esta representación se ha convertido en una de las más importantes en México y a la fecha mantiene una importante afluencia de visitantes, que de acuerdo a sus organizadores en los últimos cinco años alcanzan ya los dos millones entre los distintos días, especialmente el Viernes Santo, cuando Jesús es crucificado.

En esta ocasión el papel de Jesucristo recae en Francisco Gerardo Serrano, un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 32 años que esperó más de 10 para cumplir su sueño, y al que no le ha importado la fractura de dos costillas que arrastra ni los consejos de su médico para que guarde reposo estos días.

En la búsqueda por el reconocimiento internacional, las autoridades de Iztapalapa y sus habitantes alargaron un día más la celebración con la intención añadir dos escenificaciones más, con lo que el pasado martes se llevó a cabo la resurrección de Lázaro, amigo de Jesús de Nazaret, y el sermón de las bienaventuranzas.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad