Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15% de las mujeres que laboran en la administración pública son hostigadas

Sólo en 2008 se registraron 25,708 de estos casos, según lo reportó la Encuesta de Cultura Institucional
jue 08 abril 2010 06:39 AM
Fue presentado un protocolo contra el abuso sexual
El Inmujeres y la Secretaría del Trabajo presentaron un prot Fue presentado un protocolo contra el abuso sexual

Según la Secretaría del Trabajo, 15% de las mujeres que trabajan en la administración pública de la Federación sufren hostigamiento, es decir, más de 25,000 trabajadoras fueron acosadas.

Sin embargo sólo 1 de cada 3 lo denuncia, dijo Luz Argelia Paniagua Figueroa, directora de capacitación de esta secretaría.

Este miércoles se presentó en la Secretaría del Trabajo el Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual, que intenta proteger contra estos delitos a mujeres y también a hombres.

Esto debido a que 5.3% de los hombres es víctima de estos abusos, según lo dicho por María del Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Este dato se basó en la Encuesta de Cultura Institucional, en la que se consultó a 258 instituciones públicas. Este estudio reportó 25,708 casos de hostigamiento en 2008.

A cambio sólo se presentaron 7,796 denuncias, muchas de las cuales no consiguieron castigar a los responsables.

Publicidad

Luz Argelia Paniagua dijo que 1 de cada 10 mujeres que denuncia enfrenta represalias, que pueden incluir el despido. También dijo que 8 de cada 10 mujeres que denuncian son humilladas.

Una propuesta de reforma laboral propuesta por el PAN en el Congreso ofrece sancionar con despido sin liquidación y multas hasta de 5,000 salarios mínimos a los hostigadores y sanciones graves a las empresas que los encubran.

El hostigamiento y el acoso sexual son delitos que afectan la productividad laboral y lesionan los derechos humanos de las víctimas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad