Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayoría de los menores de edad aún sufren por el sismo

-
jue 15 abril 2010 03:26 PM
08/04/2010.- Un niño juega sobre una montaña de zapatos donados por miles de personas hoy, jueves 8 de abril de 2010, en un campamento de da
EFe niño chileno 08/04/2010.- Un niño juega sobre una montaña de zapatos donados por miles de personas hoy, jueves 8 de abril de 2010, en un campamento de da

El insomnio, las pesadillas, la ansiedad son sólo algunas de las huellas que el sismo de 8.8 grados Richter dejó entre los niños chilenos.

A más de un mes de la tragedia, 90% de los menores, de entre 12 y 15 años de edad, sufre secuelas psicológicas.

Según el informe de Unicef, "La voz de los niños, niñas y adolescentes: terremoto en Chile", 37% de los adolescentes se despertaba durante la noche, el 31% prefería no quedarse solo en su casa, el 27% no quería estar lejos de sus padres, el 21% tenía pesadillas y el 17% necesitaba quedarse dormido con un adulto cerca.

La encuesta fue realizada en las zonas más afectadas por el sismo que causó al menos medio millar de muertes.

Publicidad

El representante del organismo internacional, Gary Stahl, explicó en una rueda de prensa que este estudio pretende ser "un aporte para que las nuevas generaciones incorporen este hecho como parte de su vida y que no signifique un hecho traumático para ellos".

Casi todos los menores (98%) recuerdan el momento en que ocurrió el temblor y sólo un 2% estaba dormido, pese a que tuvo lugar pasadas las 3:30 de la madrugada de un sábado, y la mayoría (88%) dice que tuvo miedo durante el movimiento telúrico, aunque sólo cuatro de cada diez reconoce que sintió "muchísimo susto".

También prácticamente todos (97%) se declaran preocupados por las consecuencias del sismo, en especial por la gente que lo perdió todo (40%), pero también porque haya más réplicas o incluso otro terremoto (15%),

Campaña por la seguridad

Según Unicef, estos datos confirman que los menores necesitan apoyo psicológico y para ello está desarrollando la campaña "Rearmemos la vida de los niños y niñas", con mensajes y recomendaciones dirigidas a los padres, a los menores y al personal que trabaja con ellos.

El pasado 12 de marzo, los populares personajes de 31 minutos, una serie infantil chilena, se unieron a Unicef para una campaña que de seguridad y confianza a los menores tras el sismo.

Además cuenta con frases radiales, elaboradas en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, dirigidas a las familias con niños  y niñas menores de 6 años, orientadas a dar apoyo emocional y psicológico a madres y padres para que puedan contener a sus hijos.

Parte central de esta campaña, es el Programa de Capacitaciones denominado “Primeros auxilios sicológicos” que está implementando Unicef para profesionales y personas que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes para que puedan manejar de manera oportuna los posibles efectos sicológicos que puedan presentar los niños y sus familias.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad