Publicidad
Publicidad

El Senado de México pide a gobernadora de Arizona vetar ley migratoria

La Cámara Alta de México solicitó a la gobernadora Jan Brewer que no promulgue la ley aprobada por el Congreso estatal
jue 22 abril 2010 07:14 PM
El Senado mexicano expresó preocupación por una ley que, dijo, criminaliza a los migrantes
co-migrantes-senado El Senado mexicano expresó preocupación por una ley que, dijo, criminaliza a los migrantes

El Senado de México solicitó a la gobernadora del estado estadounidense de Arizona, Jan Brewer, que vete las reformas a la ley de migración recién aprobadas por el Congreso estatal y que permitirían, dentro de otras acciones, que la policía detenga a personas sospechosas de ser migrantes indocumentados.

De acuerdo con la Cámara Alta mexicana —encargada en el Poder Legislativo mexicano de revisar la política exterior—, la legislación que espera la firma de la mandataria ocasionará la persecución e intimidación de los migrantes, pondrá en riesgo su seguridad y afectará a las comunidades de Estados Unidos donde habitan.

El Senado pidió al gobierno de México que manifieste su preocupación ante el de Estados Unidos por la aprobación de esta iniciativa, y que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de los consulados en territorio estadounidense diseñe una estrategia de protección a los connacionales.

Exigió también que la Cancillería vigile que se cumplan las leyes nacionales e internacionales para los mexicanos que sean detenidos bajo normas que penalizan la migración.

La Cámara Alta afirmó que los migrantes llevan beneficios a los lugares a donde llegan a residir. Organizaciones civiles calculan que en Estados Unidos habitan alrededor de 11 millones de migrantes indocumentados.

Este jueves, el Departamento de Estado estadounidense dijo que el gobierno de Barack Obama comparte la preocupación expresada por México debido a la ley avalada en Arizona. México manifestó consternación a través de su embajada en Washington.

Publicidad

En ese contexto, según reportó CNN México, un grupo de veteranos de guerra de Estados Unidos mencionó que ofrecerá sus servicios a Arizona para ayudar a vigilar la frontera con México y “proteger a los rancheros y propietarios” locales.

Publicidad

Publicidad