Tres periodistas detenidos frente a la casa del secretario de Seguridad

Por segunda ocasión en 14 meses, un equipo de reporteros es detenido en las inmediaciones del domicilio del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Tres personas que vigilaban a la esposa y a los dos hijos menores del funcionario fueron presentados ante el Ministerio Público federal, informó la dependencia a través de un comunicado.
Los detenidos fueron identificados como periodistas de la revista digital Índigo: el camarógrafo Carlos Alberto Salazar Ortiz, el fotógrafo Carlos Ferrer González y el chofer Marcos Flores Aguilar. Los tres fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República, en el Distrito Federal.
De acuerdo con la secretaría, los tres ingresaron al fraccionamiento de García Luna y fueron ubicados por el personal de vigilancia mientras tomaban fotos y videos del domicilio y de los hijos del secretario.
Agregó que en 2009 se presentó una denuncia de hechos por amenazas del crimen organizado, en la que se le notifica al secretario que “extreme medidas y logística para salvaguardar la integridad de su persona”.
El 27 de marzo de 2009, dos reporteros del canal Televisión por Cable (TVC), Juan Jaime de la Torre y Alejandro Flores, fueron detenidos por los escoltas de la familia de García Luna mientras realizaban tomas de su familia desde un taxi. Después salieron libres.
En entrevista en una estación de radio, el secretario de Seguridad afirmó ese mismo día que los detenidos eran “gente de medios” y que tenían planos de su domicilio.
El director de noticias de TVC, Miguel Ángel Camino, informó a la estación de radio que los reporteros investigaban una publicación de la revista Reporte Índigo, en la que se decía que una propiedad de García Luna superaba los ingresos del funcionario.
Entonces, el secretario dijo que había un antecedente de un supuesto intento de atentado en su contra en mayo de 2008. Expuso que unas personas, a bordo de un taxi, llegaron armadas y fueron detenidas en el gimnasio donde estaban su esposa e hija.
Reporte Índigo publicó en marzo de 2009 que el secretario García Luna construía una casa en el fraccionamiento Jardines de la Montaña, en Tlalpan.
La periodista Anabel Hernández presentó una queja el 2 de abril ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que había sido atacada verbalmente por García Luna.
La CNDH solicitó al secretario medidas de protección para la periodista Anabel Hernández y su familia.