Calderón prevé exigir pago a BP, por cualquier daño

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó el viernes que México exigirá, una vez que se cierre la fuga de la empresa BP, un pago por cualquier daño provocado al medio ambiente y las obras necesarias para restaurarlo.
El mandatario reiteró que se mantiene el monitoreo las 24 horas del día con el mayor rigor técnico y científico, para vigilar el movimiento de las corrientes marinas y los vientos, y evitar que el derrame de petróleo en aguas estadounidenses del Golfo de México afecte a las aguas nacionales .
Durante la inauguración del Hospital de Comitán de Domínguez en el estado de Chiapas, Calderón comentó que ha estado en contacto con las autoridades de Estados Unidos y al tanto de las operaciones que se llevan a cabo para cerrar el pozo afectado .
El costo del derrame podría ser de hasta 3,000 millones de libras (4,600 millones de dólares) para la petrolera BP en gastos de contención y limpieza.
BP ha fracasado hasta ahora en sus intentos por cortar el flujo de crudo y el pozo derrama unos 5,000 barriles de petróleo diarios, lo que hace temer por una tragedia ecológica y económica para los residentes de la zona.
En el discurso que Calderón envió a los habitantes de Comitán, aprovecho para pedirle al "cielo y el Dios que cuida y protege a San Juan Chamula pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre, especialmente, a favor de los más pobres".
Con información de Notimex