Publicidad
Publicidad

El Ejército decomisa armas y drogas en el penal donde se fugó 'El Chapo'

-
vie 07 mayo 2010 06:55 PM
Sin Pie de Foto
decomiso-gdl Sin Pie de Foto

Elementos del Ejército y de la policía del estado de Jalisco decomisaron este viernes armamento y drogas en la cárcel ubicada en el complejo penitenciario de Puente Grande, de donde se fugó en el 2001 el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera.

En total, en el reclusorio se confiscaron cuatro armas, dos fusiles AR 15 y dos cortas, una calibre 0.9 milímetros y otra calibre 0.22. Además, un kilo y medio de cocanía; 71 celulares; 750 cartuchos; dos puntas de acero y dos computadoras tipo lap top.

Los efectivos actuaron sobre la base de una denuncia anónima atendida por el Ejército, confirmó el general, Jesús Alonso Valdés, jefe del Estado Mayor de la XV Región Militar.

"La denuncia señaló directamente a los cuartos de visita conyugal, 21, 22, 23 y 24, donde encontramos el armamento y la droga, no hubo violencia ni resistencia entre los internos", precisó Valdés.

En el sitio se encontró que el interno Miguel Ángel Azueta, quien purga una condena por delitos contra la salud, tenía droga y armas.

Hasta el momento Azueta es la única persona bajo investigación, acusado ahora por posesión de armas de fuego.

Publicidad

Las autoridades correspondientes señalarán si hubo otros responsables, dijo, por su parte, Alejandro Solorio Aréchiga, director de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Solorio comentó que son frecuentes los operativos de revisión, pero por parte de los mismos custodios, quienes nunca antes encontraron armas de grueso calibre o droga.

Agregó que el operativo ocurrió mientras el director del reclusorio, Héctor Medina Covarrubias y el jefe de seguridad, Fernando Miguel Reyes Jiménez, están en calidad de desaparecidos.

Inicia la investigación

El director de la policía estatal no pudo explicar cómo ingresaron armas, droga y celulares al penal, aunque reconoció que es obvia la complicidad por parte de algunos custodios .

"Sabemos que existen factores humanos que permiten la incursión de armas, nosotros pondremos a disposición de la policía investigadora todos los elementos para que lleven a cabo la indagatoria y den con los responsables", dijo Alejandro Solorio Aréchiga.

"Gracias a que se actuó de manera oportuna, no hubo resistencia, ni ningún tipo de agresión, de momento estamos monitoreando el penal, tenemos vigilancia en la zona y el reclusorio se reporta en calma".

El penal estatal se encuentra en el complejo penitenciario de la comunidad de Puente Grande, Jalisco, a una media hora de Guadalajara y alberga a más de 6,000 internos.

Publicidad

Publicidad