Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE: candidato al gobierno de Quintana Roo aún conserva derechos políticos

Benito Nacif y Marco Antonio Baños, consejeros del IFE, señalaron que Gregorio Sánchez Martínez conserva sus derechos políticos
jue 27 mayo 2010 06:21 PM
Gregorio Sánchez fue trasladado a un penal federal en Nayarit, donde espera que se defina su situación legal
co-greg-ife Gregorio Sánchez fue trasladado a un penal federal en Nayarit, donde espera que se defina su situación legal

Los derechos político-electorales de Gregorio Sánchez Martínez, candidato al gobierno de Quintana Roo detenido el martes pasado por agentes federales, siguen vigentes, señalaron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Benito Nacif y Marco Antonio Baños dijeron que, con base en lo establecido en la Constitución, Sánchez Martínez conserva su derecho de votar y ser votado hasta que no se dicte auto de formal prisión en su contra.

Sánchez Martínez, apodado Greg, es el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno del estado de Quintana Roo, ubicado al sureste de México. Fue detenido por presuntos delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Baños, el artículo 38 constitucional señala que una persona pierde sus derechos político-electorales hasta que se le dicta auto de formal prisión por delitos que lo ameriten.

El juez puede dictar el auto hasta 72 horas después de que la persona es aprehendida, aunque antes de esa resolución la defensa del acusado tiene la facultad de solicitar una prórroga de otras 72 horas.

Nacif explicó que cuando un sujeto recibe auto de formal prisión, el juez notifica al IFE para que éste lo dé de baja del padrón electoral mientras se cumple con la sentencia. “Una vez que la cumple se le rehabilita en el padrón electoral”, dijo.

Publicidad

Recordó que a mediados de mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó la candidatura a Martín Orozco, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Aguascalientes , después de que el Instituto Estatal Electoral se la retirara.

El órgano había tomado esa determinación debido a que Orozco fue acusado de cometer abuso de autoridad cuando fue alcalde de la capital del estado, por lo que tenía un proceso legal en su contra.

Al final, el TEPJF determinó regresar la candidatura a Orozco puesto que no se le había dictado auto de formal prisión, situación similar a la de Sánchez Martínez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad