Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte avala el uso de la 'píldora del día siguiente'

Pese a la oposición del gobierno de Jalisco, el anticonceptivo de emergencia se ofrecerá a las mujeres víctimas de abusos en todo el país
jue 27 mayo 2010 01:51 PM
ministros
cruatoscuro ministros ministros

La píldora del ‘día siguiente’ tendrá que distribuirse en todo el país en caso de violaciones, aunque los gobernadores no lo acepten, según determinó este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sergio Aguirre Anguiano fue el único ministro que votó contra el uso de la pastilla anticonceptiva de emergencia, ante la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Jalisco, Emilio González.  

Los otros 10 jueces  votaron a favor del proyecto presentado por  Ramón Cossío Díaz, que avala que las instituciones de salud en todo el país ofrezcan a las mujeres víctimas de violencia familiar o sexual esta píldora para evitar un embarazo no deseado.

Aguirre Anguiano argumentó que la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga a las autoridades a proveer esta pastilla, es contraria a lo que estipula la Constitución de Jalisco.

Luis María Aguilar Morales dijo que "la extensión, límite y ampliación de los derechos fundamentales corresponde sólo a la Constitución federal".

Guillermo Ortiz Mayagoitia indicó que el fallo emitido este jueves sobre ese polémico tema, es producto de la convicción personal de cada ministro, así como de sus conocimientos jurídicos personales.

Publicidad

De las 339 mujeres que fueron víctimas de violación en año 2009 en Jalisco, a ninguna se le informó de la posibilidad de utilizar la píldora de emergencia para prevenir un embarazo no deseado, de acuerdo con un estudio elaborado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El gobernador del estado impugnó la norma y se ha manifestado siempre en contra de los abortos, a los que considera son como ejecuciones, y considera que la píldora es un método abortivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad