Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obesidad: refrescos y tacos quedan prohibidos en las escuelas mexicanas

Las secretarías federales de Educación Pública y Salud definieron los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en escuelas
jue 27 mayo 2010 02:39 PM
Un menor consume alrededor de 550 calorías en la escuela, más de lo que requiere, asegura la Secretaría de Salud
co-chatarra-sep Un menor consume alrededor de 550 calorías en la escuela, más de lo que requiere, asegura la Secretaría de Salud

Refrescos, pan dulce, galletas, tacos, pizzas, hamburguesas y otros alimentos con alto contenido de calorías quedaron ‘expulsados’ de las escuelas mexicanas.

Las secretarías federales de Educación Pública (SEP) y de Salud (SS) presentaron los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, que fueron aprobados el miércoles por los consejos nacionales de Autoridades Educativas y de Salud.

En un comunicado conjunto, las dependencias señalaron que los lineamientos tienen como objetivo combatir la obesidad infantil, promoviendo “que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica (primarias y secundarias) se preparen y expendan alimentos que contribuyan a lograr una alimentación correcta”.

Para el próximo ciclo escolar las escuelas de educación básica no podrán vender alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, sal y azúcar. Esto aplicará a partir de agosto de 2010.

El listado “no exhaustivo” de alimentos que quedarán prohibidos incluye guisados fritos, tacos, quesadillas, tamales, pizzas, hamburguesas, sopas instantáneas, cacahuates, embutidos, frituras, palomitas de maíz con mantequilla, pan y galletas dulces, flanes, helados y golosinas saladas, enchiladas o agridulces.

Refrescos, jugos procesados, leche entera y bebidas azucaradas quedan fuera de venta.

Publicidad

Frutas, verduras, tortillas de maíz horneadas, galletas de avena integral, barras de amaranto, agua natural y leche descremada están entre los alimentos y bebidas permitidos, así como sándwiches de queso panela, enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles, sopes y ensaladas.

De acuerdo con el documento aprobado, los lineamientos parten de la base de que los niños que cursan educación primaria, de 6 a 11 años, requieren consumir en la escuela entre 263 y 290 calorías, mientras los de secundaria, de 12 a 14 años, de 363 a 401.

Según la Secretaría de Salud, actualmente un niño consume alrededor de 550.

Las autoridades establecieron criterios para la elaboración de los alimentos. Recomiendan que éstos combinen cereales, una porción pequeña de insumos de origen animal y verduras.

Los lineamientos serán aplicados en tres etapas. La primera comienza en el ciclo escolar 2010-2011, la segunda abarca de 2011 a 2012 y la tercera de 2012 a 2013.

Los gobiernos locales deberán regular la operación de los establecimientos que expendan alimentos en las escuelas, a fin de que cumplan con la nueva disposición, señaló el gobierno federal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad