Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lydia Cacho denuncia agresión a equipo de apoyo a mujeres en Cancún

La activista y peridista Lydia Cacho señaló que un uniformado exigía "la entrega" de su esposa que lo acusó de violencia intrafamiliar
mar 01 junio 2010 08:09 AM
lydia cacho ciam ataque policia
cuao-lydia-cacho-ataque-ciam lydia cacho ciam ataque policia

La activista Lydia Cacho acusó a un policía de Cancún de agredir y amenazar a su equipo y a una mujer el lunes 31 de mayo.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su noticiario en MVS Noticias, Cacho señaló que este lunes por la mañana el policía Cruz Antonio García Javier se presentó en el Centro Integral de Atención a la Mujer y sus Hijos (CIAM), con sede en Cancún, Quintana Roo, “exigiendo que se le entregara a su esposa”, que lo había acusado de violencia intrafamiliar.

Según el relato de la también periodista, “un policía municipal de quien se dice que está involucrado con fuerzas criminales” Cruz Antonio levantó una denuncia por el presunto secuestro de la mujer (a la que no se identificó), que se refugió en las instalaciones.

El oficial “llegó con un policía de tránsito intentando abrir la puerta a patadas y además de un grupo especial antisecuestro”, pero al no presentar los documentos que permitieran un cateo, el equipo del CIAM rehusó la entrada de los uniformados.

“Se apersonaron en nuestra oficinas para hacer un cateo, pero en ningún momento había orden legal, se negaron a identificarse. Llamamos a la policía municipal pero no hubo respuestas; pedimos la ayuda de la Policía Federal pero llegó horas después”, dijo en entrevista a Aristegui.

Lydia Cacho es una activista por los derechos humanos de las mujeres y ha denunciado en varias ocasiones los casos de pederastia, en las que han estado involucrados empresarios de Cancún, en el sureste mexicano.

Publicidad

Sobre el incidente de ayer, exigió que este tipo de agresiones no sean permitidas y que este "policía no use la fuerza del estado ni amenace a mi equipo, las instalaciones y a las personas que asisten".

El CIAM Cancún, organización de la que forma parte, es una institución que ofrece atención multidisciplinaria, hogar temporal, capacitación laboral y prevención de violencia así como defensa jurídica a mujeres y menores víctimas de violencia doméstica sexual y trata de personas.

En un comunicado difundido este lunes el CIAM “hace un enérgico llamado al Presidente Municipal de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, para que en cumplimiento de su deber de control y mando implemente las medidas de prevención y de sanción en contra de los responsables de estas agresiones”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad