Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios de Jalisco discutirán temas en materia de seguridad

Alcaldes y directores de policías municipales se reunen este martes con autoridades del gobierno de Jalisco para revisar temas de seguridad
mar 01 junio 2010 06:00 AM
Sin Pie de Foto
jalisco Sin Pie de Foto

Los seis alcaldes y directores de las policías municipales que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se reunirán este martes con el secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, para revisar la situación de inseguridad que vive el estado.

"Estas reuniones son para ver los avances en los temas de seguridad, para atender coyunturas en algunos casos, para hacer la revisión del fenómeno de la delincuencia a nivel general, ver cómo andamos y hacer ajustes que se requieran en la estrategia de combate al crimen", dijo Guzmán Pérez en entrevista con medios locales.

A penas la semana pasada el procurador de Justicia Estatal, Tomás Coronado Olmos, reconoció que la inseguridad en delitos vinculados al narcotráfico, sufrió un incremento sustancial al registrarse en los primeros cinco meses del año 126 ejecuciones, cifra superior a las 84 reportadas a lo largo de todo el año pasado.

Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, capital de Jalisco, y la segunda ciudad en importancia del país, ha insistido en la celebración de “una cumbre en materia de seguridad”, encabezada por el gobernador Emilio González, sin que hasta ahora haya eco por parte de las autoridades estatales.

La tensión por la inseguridad creció en las últimas semanas luego de que entre abril y mayo de este año, tres jefes policíacos municipales fueron asesinados.

El primero de estos asesinatos ocurrió el pasado 15 de abril cuando un comando, asesinó a las afueras de su domicilio al segundo comandante del grupo Lobos de la policía de Guadalajara, Alexander Cervantes.

Publicidad

El director operativo de la policía de Chapala, José Guadalupe Gollaz, fue asesinado el 5 de mayo, a unos cuantos metros de la comandancia, en pleno centro del municipio.

El más reciente caso ocurrió hace un par de semanas, cuando José Nicolás Araujo, director operativo de la policía de Zapopoan, fue asesinado a las afueras de su domicilio.

Un enfrentamiento hace dos fines de semana, entre dos bandas de presuntos narcotraficantes, requirió la movilización de corporaciones federales, estatales y municipales, colocando de nueva cuenta sobre la mesa, la necesidad de crear un mando único policiaco.

Además entre el jueves y viernes pasado aparecieron en la ZMG, los cuerpos de seis personas mutiladas, envueltas en cobijas y algunos de sus miembros como la cabeza, depositados en bolsas negras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad