Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se complica el escenario electoral para la 'Alianza por Quintana Roo'

La ley electoral indica que para sustituir a un candidato fuera del plazo establecido, éste debera renunciar o fallecer
mar 01 junio 2010 02:55 PM
El 11 de mayo, Sánchez Martínez presentó su plataforma de gobierno para Quintana Roo
co-gregorio-detencion El 11 de mayo, Sánchez Martínez presentó su plataforma de gobierno para Quintana Roo

La situación jurídica de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la coalición Todos por Quintana Roo, deja al Partido de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo y a Convergencia, sin la posibilidad de ser votados en los comicios para elegir gobernador.

Este martes, el presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza; el presidente de Convergencia en Quintana Roo, Rubén Darío Rodríguez García, y el senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, confirmaron que mantendrán a Sánchez Martínez al frente de la candidatura.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que 'Greg' Sánchez Martínez  recibió un auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, con lo que suspenden sus derechos políticos, lo que incluye ser votado.

Lo anterior se basa en el artículo 38 de la Constitución que señala que los derechos de los ciudadanos se suspenden "por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión".

En la ley electoral de Quintana Roo, el artículo 13 señala que "quienes estén sujetos a proceso penal por delitos que merezcan pena privativa de libertad, a contar desde la fecha del auto de formal prisión hasta que cause ejecutoria la sentencia que los absuelva o se extinga la pena".

"Estamos en un periodo en que los días están contados porque la sucesión de candidato debe hacerse 30 días antes de la jornada electoral, ya no hay posibilidad de hacerlo. Si la falta de candidato ocurre en el mes previo de la elección, generalmente no hay posibilidad de sustituir candidato, lo que agrava el escenario político", dijo a CNNMéxico Lorenzo Córdova, experto en asuntos electorales.

Publicidad

El 5 de mayo pasado, venció el plazo impuesto por el Instituto Electoral de Quintana Roo para registrar o sustituir a un candidato a gobernador en el estado.

"Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos, podrán sustituirse libremente (…) Vencido el plazo a que se refiere la fracción anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad, renuncia o por resolución de los Órganos Directivos Estatales del partido político que corresponda", indica el artículo 133 de la ley electoral.

'Greg' estará en las boletas

El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que el lunes aprobó los diseños definitivos para la boleta de la jornada electoral.

En ésta, aparecen Roberto Borge Angulo, candidato a gobernador por la Alianza Quintana Roo Avanza (PRI y PVEM); Alicia Concepción Ricalde Magaña por el Partido Acción Nacional; y Gregorio Sánchez Martínez de la Alianza Todos por Quintana Roo.

El proceso electoral del estado inició el 16 de marzo, se elegirán también a los integrantes del Congreso local: 15 diputados por Mayoría Relativa y 10 por Representación Proporcional.

Sánchez Martínez, conocido en su campaña como Greg Sánchez, fue detenido el 26 de mayo en el aeropuerto de Cancún y trasladado al día siguiente al penal federal de El Rincón en el estado noroccidental de Nayarit.

Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República, explicó que la detención se debió  a que el candidato no pudo comprobar sus ingresos ante las autoridades, después de que se descubrió que Sánchez recibió varios depósitos que presuntamente son de origen ilícito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad