Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La restauración de la puerta histórica de la SEP costará 300,000 pesos

La restauración del portón que fue dañada deberá hacerse con la misma técnica con la que se construyó hace más de 300 años
mar 08 junio 2010 11:07 AM
puerta sep boquete
cuao-puerta-sep-boquete puerta sep boquete

Se necesitarán 300,000 pesos iniciales para la restauración de la puerta histórica de madera del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dañada durante una protesta la semana pasada, informó Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de los trabajos.

La puerta de la SEP, edificio que fue construido en 1731, fue dañada el jueves 3 de junio , por presuntos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaban entregar un documento con sus demandas al titular de la dependencia, Alonso Lujambio.

Según la agencia Notimex, Alfonso de María y Campos, director del INAH, dijo que el portón -considerado patrimonio histórico-, se puede rescatar, pero llevará tiempo, pues se requiere de la utilización de las mismas técnicas con las que fue construida, en la época de la Colonia.

“En primer lugar necesitamos dejarla reposar, ensamblarla en su estado original, tratar de conseguir madera antigua, más no nueva. Madera que haya vivido un poco más, es decir, lo más aproximado a lo original, y hacerlo con el tiempo necesario porque es una técnica constructiva particular”.

La puerta de unos cinco metros de altura y tres metros de ancho, tiene dos boquetes: uno del lado izquierdo, de unos 70 centímetros de largo y 20 de ancho, y otro del lado derecho, de unos 20 centímetros de largo y 30 de ancho.

“Se puede restaurar, todo es posible. La puerta está entera, salvo los orificios realizados. Ahora lo que se tendrá que hacer, de entrada, es no parcharla con cualquier cosa, sino una integración que en pocos días y meses no se note”, indicó el titular del INAH.

Publicidad

Dijo que el daño causado es grave, pero no insalvable, y reprobó este tipo de actos en contra del patrimonio cultural, sobre todo en un inmueble catalogado como histórico.

“Atentar contra cualquier objeto de arte, aunque no fuese del siglo XVIII, XIX o XX, que esté en un inmueble tan antiguo, tiene que ser algo que debemos de respetar”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad