Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí hubo violación grave de garantías en el caso ABC: Suprema Corte

El ministro Aguirre Anguiano voto en contra de la decisión y la ministra Luna Ramos considera que se debe a omisión de algunas autoridades
mié 16 junio 2010 05:46 PM
Sin Pie de Foto
CO-corte-bodas Sin Pie de Foto

Diez de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que sí hubo graves violaciones a las garantías individuales en el caso de la Guardería ABC .
 
Sólo el ministro Salvador Aguirre Anguiano argumentó en contra de la decisión, al considerar que no hubo un acto de voluntad que demuestre la violación de los derechos humanos.
 
La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos votó a favor, pero con la salvedad de que fue por omisión de los funcionarios involucrados, tal como lo hizo en el caso de Oaxaca.
 
Los ministros debatirán, entre otros temas, la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero de incluir a particulares en el caso, como los propietarios de la guardería, y la naturaleza del IMSS (instituto Mexicano del Seguro Social), para definir si se le pueden fincar señalamientos o sólo se quedaría a nivel de funcionarios estatales y municipales.

La Corte analiza por tercer día consecutivo el caso de la guardería ABC, en el que murieron 49 niños por un incendio en Hermosillo, capital de Sonora, al norte del país ocurrido el 5 de junio de 2009.

La votación sobre violación grave de garantías es uno de los puntos del proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La mayoría de los ministros en sesiones anteriores consideró que los funcionarios relacionados no deben ser señalados como responsables del hecho, sino sólo como “vinculados”.

También consideron que no hay un desorden generalizado en el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y que el sistema de subrogación de este servicio es legal.

Aún está por determinar quiénes son los funcionarios señalados como “vinculados” en las causas del siniestro en el que murieron los 49 menoresy si habrá particulares involucrados también en el hecho.

Publicidad

El caso fue atraido por la Corte para determinar si hubo violación grave de garantías de las familias y niños afectados en el incendio.

A la fecha no hay una sola persona consignada penalmente como responsable del incendio que provocó la muerte de 49 menores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad