Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños de Nayarit, tristes por el fin prematuro del ciclo escolar

Dejar de ir a la escuela cuando los alumnos están por celebrar su graduación, llevó a las autoridades educativas a evaluar la decisión
lun 21 junio 2010 05:58 PM
nayarit clases
nayarit clases nayarit clases

La tristeza de cientos de niños nayaritas que se quedaron, literalmente, “vestidos y alborotados”, obligó a la secretaría de Educación Básica de Nayarit a permitir, a las escuelas del estado, retomar actividades en tres semanas más, para llevar a cabo las festividades del fin del ciclo escolar.

Rosa Díaz, originaria de Santa Teresa -comunidad enclavada en la zona indígena cora del Nayar-, viajó 8 horas desde esta población hasta Tepic, capital de Nayarit, para pedir a las autoridades, en representación de los padres, permitir la celebración del fin de cursos.

La semana pasada, el gobernador del noroccidental estado de Nayarit, Ney González Sánchez, ordenó la suspensión anticipada del ciclo escolar en el nivel básico (pre escolar, primarias y secundarias), ante la zozobra de padres de familia y maestros por la inseguridad que se ha recrudecido en el último mes en esta entidad.

”De buenas a primeras, las clases se suspendieron el viernes y todos los maestros regresaron a sus lugares de origen. Los niños están muy tristes, sobre todo las niñas de secundaria, que ya tenían listos sus vestidos y padrinos para la fiesta de fin de cursos”, dijo a CNNMéxico.

Agregó que las familias venden con anticipación sus borregos y chivos para solventar los gastos de fin de cursos y que, ante la medida, temían perder esa inversión.

"En el Nayar no sabemos nada de inseguridad , por eso estamos tristes, pero ya nos dijeron que sí podremos llevar a cabo las fiestas", dijo aliviada, al salir de las oficinas de Telesecundaria, adscritas a la SEB.

Publicidad

La secretaria de Educación Básica del estado, Olga Margarita Uriarte Rico, informó que la celebración de fin de cursos y entrega de calificación (9 de julio) para los 230 mil estudiantes de este nivel, se llevará a cabo bajo un estricto operativo de seguridad, para salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil.

”Recibimos el llamado de padres de familia que ya habían pagado los vestuarios y cuotas para la celebración de los festivales de fin de cursos y por ello decidimos autorizar que, las escuelas que así lo quisieran, llevaran a cabo las fiestas de clausura”, dijo a CNNMéxico la funcionaria.

Este lunes, primer día sin clases, sólo un colegio no aceptó suscribirse a la medida, según la SEB.

”Se trata del Colegio Simón Bolívar, en donde los padres de familia exigieron la devolución de sus cuotas y la escuela no aceptó, en el resto de planteles privados, sí llegaron a acuerdo”, agregó Uriarte Rico.

En Nayarit operan en total 1,400 escuelas de nivel básico, de los cuales 125 son colegios privados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad