Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Últimos incidentes de las elecciones en 14 estados el 4 de julio

Actos proselitistas y otros incidentes se han reportado a lo largo de la jornada electoral
dom 04 julio 2010 04:48 PM
elecciones 2010 oaxaca02
elecciones 2010 oaxaca02

Compra de votos en Puebla

Cuatro personas fueron detenidas por fuerzas federales en Puebla, presuntamente por comprar votos a favor del candidato priista al gobierno del estado, Javier López Zavala.
 
Los cuatro sujetos, originarios de Morelos y del Estado de México, pagaban 1,000 pesos por voto en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Robo de urnas en Durango

La alianza Durango nos Une, integrada por PAN, PRD y Convergencia denunció que un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados robaron varias urnas electorales ubicadas en Jardines de Durango y Francisco Zarco.

El presidente del PRD, Jesús Ortega,  denunció que suman 18 las urnas robadas en Durango por un grupo armado, después de que los resultados en los comicios en la entidad favorecerán a la coalición conformada por el PRD, PAN y Convergencia.

El perredista dijo que tras la ventaja que tiene el candidato a gobernador por la coalición Durango nos Une, José Rosas Aispuro, sobre su contrincante del PRI, “no le quedó más remedio al gobernador priista que comenzar a robar las urnas en diferentes municipios”.

Publicidad

“Hasta el momento se tiene el reporte de 18 urnas robadas, tan sólo nueve en la ciudad de Durango”.

Ortega señaló que los hechos se denunciaron ante el procurador de Justicia de la entidad, Daniel García Leal, sin que hasta el momento haya respuesta de esa institución o de la policía municipal.

El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que su partido no permitirá ninguna manipulación y defenderá ante las instancias jurídicas que correspondan cada uno de los votos.


Un testigo -que pidió mantener su nombre en el anonimato- denunció que a las 15:30 horas, cuatro hombres con pasamontaña y pistolas en mano, entraron a la casilla 141 básica y contigua en el fraccionamiento Jardines de Durango para robarse las urnas.
 
El testigo aclaró que los encapuchados nunca los amenazaron ni los golpearon, simplemente pidieron que se hicieran a un lado para llevarse las urnas. Lo mismo ocurrió en la colonia Francisco Zarco.
 
El candidato a la gubernatura de la alianza Durango nos Une, José Rosas Aispuro advirtió que “eso demuestra los nexos del gobierno estatal con la delincuencia organizada”.
 
Acusó que esos mismos grupos son los que financian al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y advirtió que no van a permitir que violenten la elección.

Oaxaca

Elementos de la Policía Estatal detuvo a 39 personas contratadas presuntamente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “para el robo de urnas a cambio de la cantidad de mil pesos para cada uno y un espacio en un tianguis informal del Centro Histórico del Distrito Federal”, menciona un comunicado que distribuyeron al momento de presentar a los detenidos.

El senador del PRD, Graco Ramírez, en conferencia de prensa, acompañado del diputado federal se deslindó de este grupo de personas detenidas y afirmó que no tienen ningún vínculo y dijo  “lo más extraño, fue la rapidez con la que se movilizó en esta ocasión la Policía Estatal”.

El comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quezada, explicó que la detención se realizó la madrugada de hoy, luego de una llama anónima al número de emergencia 089, en la que decía “que unos sujetos se encontraban alterando el orden público y fumaban  yerba seca en las calles de Guerrero y Bustamante” a unos diez metros del zócalo de esta ciudad.

A las personas detenidas les decomisaron diversas armas punzocortantes, como picahielos, navajas de muelle, dos bolsas que presuntamente contenían marihuana y propagan de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC), misma que tiene como candidato a gobernador a Gabino Cué Monteagudo, así como estopa y botellas para fabricar bombas molotov.

El Consejo general del IEE, acordó suspender la circulación del periódico Despertar, así como el órgano informativo de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso El Libertad de Oaxaca. A ambos periódicos los retiraron de circulación este domingo porque realizan proselitismo a favor de ambos candidatos a gobernador, Eviel Pérez Magaña y Gabino Cue Monteagudo.


 
Matan a hermano de candidato panista en Chihuahua

Un hermano del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Batopilas, Martín Arnoldo Pacheco Díaz, fue atacado por individuos armados, lo que le provocó la muerte, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Hasta el momento, se desconocen pormenores del homicidio de Trinidad Pacheco Díaz, hermano del aspirante panista.

El coordinador de Comunicación Social de la PGJE, Carlos González Estrada, confirmó que consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) reportaron que un hermano del abanderado panista a la alcaldía de Batopilas falleció.

El PAN pide intervención del Ejército en Veracruz

El PAN en el estado de Veracruz denunció en conferencia de prensa, una hora antes del cierre de casillas electorales en el estado, que la jornada electoral se ha caracterizado por un acoso constante a sus candidatos y miembros del partido, y pidió la intervención inmediata del Ejército para resguardar el material electoral.
 
Durante la conferencia se leyó un comunicado en el que aseguran que un simpatizante, Gumersindo Hernández Córdova, fue emboscado y asesinado en el camino entre Vaquería y Tehuatepec, en el municipio de Tatatila, cuando se dirigía a votar.

También acusaron a guardaespaldas del diputado federal del PRI, Genaro Mejía de la Merced, de balear la casilla 3614 en Tierra Blanca. En el ayuntamiento El Espinal, reportaron heridos de bala, sin especificar nombres ni cantidad, así como el robo de cinco urnas en tres casillas.

También denunciaron el robo de urnas en los municipios de Coxquihui y Tierra Blanca.
 
El partido aseguró que en las áreas rurales del estado, grupos paramilitares están siendo utilizados para evitar que los simpatizantes del partido acudan a votar, mientras que en las zonas urbanas, aseguran que se han comprado credenciales electorales y difundido mensajes en los que se invita a los  ciudadanos a anular el voto.

En Veracruz se eligen hoy, además de gobernador del estado, 50 diputados locales y 212 presidentes municipales.

Detienen a diputada del PAN por Guanajuato

Por estar presuntamente monitoreando encuestas de salida en la capital del estado, la diputada guanajuatense por el PAN, Lucila Gallegos, fue retenida por elementos de la Policía Estatal, informó Notimex.

De acuerdo con la agencia noticiosa, tras haber sido detenida, la legisladora fue trasladada a las instalaciones de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

Ante la noticia de la detención, Santiago Creel, senador panista, anunció que procederá penalmente contra quien resulte responsable en el gobierno de Aguascalientes y la Policía Estatal.

Zafarrancho en Mazatlán

Alrededor de 100 simpatizantes de las coaliciones políticas que participan en los comicios de Sinaloa se enfrentaron verbalmente y a golpes en la casilla más grande del estado, ubicada en Mazatlán, informó Notimex.

De acuerdo con la agencia, la Policía Municipal de Mazatlán reportó el arribo de una decena de personas a la casilla 2672, en la colonia Infonavit Alarcón, que se acusaron mutuamente de acarreo de votantes.

Al ser entrevistado al respecto, el presidente del Consejo Municipal Electoral de Mazatlán, Gustavo Osuna Lizárraga, lamentó los hechos y dijo que no se podía acusar específicamente a los simpatizantes de alguna de las alianzas, detalló la agencia oficial de noticias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad