Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI dominará en los congresos locales tras la elección del domingo

El partido tricolor logró obtener más diputaciones locales que el PAN y el PRD, incluso en estados como Oaxaca, Puebla y Sinaloa
mar 06 julio 2010 06:00 AM
Beatriz Paredes
CO-Paredes Beatriz Paredes

En por lo menos 11 de los 12 estados que celebraron elecciones locales el domingo pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la mayoría de las diputaciones locales, de acuerdo con los resultados de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estatales hasta el 5 de julio.

Incluso en algunos casos, como Oaxaca y Sinaloa -estados en los que la alianza política entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó la elección a las gubernaturas– el PRI obtuvo más legisladores que sus opositores.

En el caso del estado sureño de Oaxaca, donde el candidato Gabino Cué logró arrebatar la gubernatura al tricolor por primera vez en 80 años -de un total de 25 diputaciones-, el PRI tendrá 23 diputados, mientras que el PRD contará con únicamente 2 legisladores. Según el PREP oaxaqueño, el PAN no obtuvo ninguna curul.

Si bien el nuevo gobernador de los sinaloenses, Mario López Valdez, proviene de la alianza El Cambio es Ahora por Sinaloa establecida entre el PAN, PRD y Convergencia, de un total de 24 asientos disponibles, su asamblea tendrá 15 congresistas originarios de la coalición entre el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), mientras que el PAN, PRD y Convergencia tendrán únicamente nueve legisladores.

Las únicas entidades en las que el PAN y el PRD lograron un mayor número de diputados locales fue en Puebla, pero la diferencia es mínima, al tener únicamente dos asambleístas más que el PRI.

De hecho, en estados como Tamaulipas, el congreso local estará totalmente dominado por priistas. Según las cifras del PREP estatal, de las 22 diputaciones disponibles, 15 serán para legisladores de extracción puramente priista, cuatro para representantes de la alianza entre el PRI y el PVEM y 3 para los candidatos que se inscribieron como parte de la coalición entre el PRI y el Panal.

Publicidad

De los tres partidos más grandes de México, el PRD fue el que menos diputaciones logró obtener. Por ejemplo, en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, no obtuvieron ninguna curul.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad