Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La refundación de los Legionarios, en manos de un especialista en finanzas

Velasio de Paolis fue secretario del máximo tribunal y el encargado del presupuesto del Vaticano, conocimientos que aplicará en la Legión
vie 09 julio 2010 03:12 PM
ciudad vaticano sede
efe-ciudad-vaticano-sede ciudad vaticano sede

Para la refundación de los Legionarios de Cristo se necesitaba “una personalidad europea, quizás un italiano, un cardenal o arzobispo de la curia ni de lengua española ni inglesa, lejano en substancia de las áreas geográficas” de la Congregación, un perfil muy lejano al del fallecido fundador, Marcial Maciel , según los analistas vaticanos en Roma.

Y el sacerdote que reunía esas cualidades era alguien muy cercano a las autoridades del Vaticano, un hombre que además de llevar las finanzas de la sede con el mayor número de creyentes en el mundo, defendiera los principios de la Iglesia católica.

En junio pasado, los medios italianos publicaron que el papa Benedicto XVI tomó la decisión de designar al arzobispo Velasio de Paolis, presidente de la prefectura de los Asuntos Económicos como el comisario para la refundación de los Legionarios de Cristo.

La decisión fue en respuesta tras conocer los resultados de la auditoría hecha a los legionarios en el mundo . La investigación, que duró ocho meses y que concluyó en abril pasado, señaló que el sacerdote Maciel tuvo un "comportamiento objetivamente inmoral".

Y el 21 de junio , el Papa le comunicó a Álvaro Corcuera, hasta este viernes líder de los Legionarios, su decisión, según los diarios Il Giornale e Il Corriere della Sera.

De Paolis, de 74 años, experto en finanzas, conocedor de la docencia universitaria y miembro de varios tribunales, congregaciones y oficios del Vaticano dirigirá durante un espacio de tiempo indeterminado a los 900 sacerdotes, 3,000 seminaristas y 70,000 miembro laicos repartidos en 18 países de la congregación.

Publicidad

Un sacerdote en altos cargos del Vaticano

Velasio de Paolis, ahora delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, nació en Sonnino, al sureste de Roma, el 19 de septiembre de 1935.

Pertenece a la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo, conocidos como los scalabrinianos en honor de su fundador, el beato italiano Juan Bautista Scalabrini, el llamado padre de los emigrantes.

Su doctorado en derecho canónico y su licenciatura en teología, y su trabajo como procurador general de la orden fueron las cualidades que tomó en cuenta el entonces papa Juan Pablo para nombrarlo en 2003 secretario del tribunal supremo del Vaticano.

Fue cuando vivió uno de los primeros retrocesos de la iglesia católica: los feligreses presentaban más causas para la nulidad matrimonial, "un aumento enorme en las últimas décadas", especialmente en América del Norte y en Europa, dijo De Paolis.

"De los 56,236 procesos ordinarios de declaración de nulidad, 46,092 recibieron una sentencia afirmativa", informó en un informe de 2005.

Dos años después se confrontó con la justicia de Verona por lo que consideró el mal uso de la imagen de Jesucristo.

En febrero de 2007, previo a la celebración del carnaval, varios negocios de la ciudad comercializaron unos disfraces compuestos por una barba (rubia o castaña), una melena rizada y una corona de espinas de plástico flexible.

La iglesia católica, en voz de De Paolis, excomulgó la práctica y pidió a los tribunales italianos defender la religión cristiana de presuntos ataques blasfemos.

"El vilipendio de la religión es un crimen y la Fiscalía de Verona tiene que investigar a los responsables", exigió el secretario del tribunal.

"La fe católica está indefensa y ya nos parece normal reírse de ella. Es un gesto de bellacos. Aprovechan del pacifismo de la doctrina cristiana y sin embargo no se les ocurre faltarle el respeto al Islam", añadió en entrevistas a los medios.

Las finanzas del Vaticano y de los Legionarios

La gestión del sacerdote italiano como miembro del máximo tribunal católico agradó a Benedicto XVI y el 12 de abril de 2008 lo nombró presidente de la prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, elevándolo a la dignidad de arzobispo.

Con apenas unos meses en su cargo, volvió a dar una mala noticia para el Vaticano: el balance económico de la sede católica tuvo un déficit de 14 millones de dólares y generados principalmente por los medios de difusión del Vaticano, como Radio Vaticano y la publicación de L'Osservatore Romano.

A pesar del escenario adverso, en enero pasado De Paolis aseguró que las finazas del Vaticano registraron “una leve mejoría”.

"El resultado del ejercicio (presupuestal) preventivo, refleja la esperanza de posibles comportamientos económicos y financieros que, pese al cuadro general en el que perduran las dificultades, indican una ligera mejoría", señaló la prefectura en un comunicado.

De Paolis señaló que el gobierno del estado vaticano "prevé autónomamente a su financiación y ha superado las dificultades de los ejercicios precedentes, permitiendo mirar al futuro con mayor confianza".

Esta labor por los números de la santa sede también es reconocida por los Legionarios.

Este viernes, tras conocer la decisión de Benedicto XVI sobre el nuevo delegado pontificio, fuentes de la Congregación dijeron que “en los últimos dos años se ha ocupado de asuntos económicos, lo cual nos puede enriquecer y ayudar”, de acuerdo con Notimex.

De acuerdo con la investigación que ordenó el papa Benedicto XVI sobre la Legión, uno de los temas importantes fue revisar el estado financiero de la Congregación.

No hay un dato oficial de la recaudación de los Legionarios, pero algunos medios cifran el patrimonio en 25,000 millones de dólares.

Aunque los Legionarios desconocen todavía la labor de De Paoli, éstos consideran que su intervención "viene de la mano de la Iglesia al estar directamente designado por el papa Benedicto XVI, quien está preocupado porque la Legión siga adelante, y esperamos muchos frutos constructivos hacia adelante".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad