Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obreros piden destituir al líder minero Napoleón Gómez Urrutia

El Gobierno mexicano no reconoce a Gómez Urrutia como líder del sindicato minero, y ha solicitado a Canadá su extradición
vie 09 julio 2010 05:45 PM
Napoleón Gómez Urrutia
Napoleón Gómez Urrutia Napoleón Gómez Urrutia

El Frente de Renovación Nacional (FRN) del Sindicato Minero, una facción disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de México (SNTMM), pidió este viernes a los obreros la destitución del líder de esa central obrera, Napoleón Gómez Urrutia, quien vive en Canadá para evitar a las autoridades mexicanas.

En un comunicado, el FRN señaló que repudia el hecho de que "miles de trabajadores hayan perdido su trabajo" en las minas de la compañía Grupo México ubicadas en Taxco, Sombrerete y Cananea , en las cuales Gómez Urrutia impulsó sendas huelgas de casi tres años.

Las huelgas sólo continúan en las minas de Taxco y Sombrerete, debido a que las autoridades tomaron por la fuerza Cananea, la mayor explotación de cobre del país, y obligaron a la compañía a despedir a todos los empleados de esos yacimientos.

Publicidad

A juicio del FRN, el objetivo de esas huelgas es "crear una cortina de humo" para cubrir la supuesta malversación de un fondo obrero de 55 millones de dólares, un delito del que las autoridades mexicanas acusan a Gómez Urrutia.

Según los obreros inconformes, en 2001, cuando Gómez Urrutia heredó el cargo de secretario general de su padre Napoleón Gómez Sada, el SNTMM estaba compuesto por 100 secciones sindicales, con más de 75,000 miembros, pero actualmente sólo existen unas 70 secciones y 30,000 integrantes.

"Lamentamos que se siga manipulando y engañando a la base trabajadora para que proteja los intereses personales de un sujeto que únicamente se ha dedicado a beneficiarse bajo el amparo del sindicato", sostiene la nota.

El Gobierno mexicano no reconoce a Gómez Urrutia como líder del sindicato minero, y ha solicitado a Canadá su extradición, pero el Ejecutivo canadiense no se ha pronunciado al respecto.

Gómez Urrutia "ha sido incapaz de aclarar el destino de los 55 millones de dólares, el de nuestras cuotas sindicales y todos los ingresos que percibe del sindicato", apuntó el FRN.

Además, denunció que en la última convención general del sindicato, el líder minero se hubiera autonombrado desde Canadá secretario general y también presidente del SNTMM.

Las empresas mineras en México todavía negocian los contratos de trabajo de sus empleados con la cúpula del SNTMM, fiel a Gómez Urrutia, quien suele hablar con sus subordinados a través de videoconferencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad