Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los agricultores están protegidos contra sequías, no contra <i>Alex</i>

Los productores agrícolas en el norte del país tienen asegurados sus granos contras las sequías y no contra las inundaciones
lun 12 julio 2010 06:37 AM
A
Alex3

El paso del huracán Alex tomó desprevenido al agro de Coahuila y Nuevo León, quienes cuentan con seguros contra sequía, pero no para protegerse en caso de lluvias, dijeron a CNNMéxico los responsables del campo en esos estados.

"Tratándose de un estado semidesértico, en Nuevo León, nunca hemos adquirido un seguro contra lluvia", informó el director para el Desarrollo Agropecuario, Marco Antonio González Valdez.

Lo mismo sucedió en Coahuila, donde en 2010 la inversión de cobertura contra sequías fue superior al 350% en relación con el año pasado; con ayuda del gobierno federal, señaló el secretario de Fomento Agropecuario del estado, Román Alberto Cepeda González.

El nivel del desastre incluso rebasó cualquier tipo de póliza, ya que las que ofrece el gobierno federal a través de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están diseñadas para el apoyo a los pequeños productores con propiedades menores a las 5 hectáreas, agregó González Valdez.

"La característica en Nuevo León es de 40 hectáreas para arriba, estamos fuera de eso (5 hectáreas) y la pólizas cubren sólo daños en cultivo, no en infraestructura", lamentó.

La lluvia no cesa, los daños crecen día con día y sólo hay estimaciones preliminares de cultivos echados a perder y ganado muerto.

Publicidad

El sorgo es uno de los principales productos cultivados en Nuevo León y el funcionario estima que los daños en este cultivo, por el paso del huracán Alex, superan ya las 12,000 hectáreas, y las pérdidas económicas podrían rondar los 100 millones de pesos.

González Valdez destacó que los daños mayores por el huracán no están en el campo, sino en caminos, carreteras y vivienda.

En medio de la tragedia, también hay productores agrícolas felices porque los mantos friáticos se han cargado de agua y son los que abastecen de agua a un buen porcentaje de la población.

"Podemos decir que hay un 10% de pérdidas pero un 90% de es positivo para el sector, la otra buena noticia es que siendo líderes en la producción de cítricos, éste cultivo hasta ahora está a salvo", agregó.

En Coahuila por lo menos se han perdido 400 hectáreas de forraje y están contabilizando las bajas en ganado caprino, informó Cepeda González.

"Todavía es temprano para hacer cuentas, ya que los niveles de agua impiden el acceso a la tierra cultivada y los sitios donde hay ganado".

Coahuila es líder nacional en el mejoramiento de la calidad genética, el 85% del territorio es apto para la producción de ganado, "el caprino es el que se vio más afectado, quedaron atrapados por la creciente del agua", agregó.

El funcionario calculó que cuentan con 600,000 vientres de ganado caprino: el 60% está asegurados contra las sequías.

Precisó que las pólizas adquiridas proporcionan a los productores hasta 3,500 pesos por cada cabeza para la adquisición de alimento, lo que equivale a la manutención del animal durante tres meses.

La Sagarpa informó que Coahuila presentó una solicitud de adhesión al Seguro Popular Satelital (un satélite rastrea el coeficiente de pastizal) para proteger más de 178,000 hectáreas, en 25 municipios, contra cualquier contingencia.

Tamaulipas asegurado, pero con reservas

Tamaulipas contrató pólizas con el apoyo de Sagarpa, por las que pagó 14 millones de pesos para proteger cultivos en los que son líderes nacionales, entre otros: sorgo; maíz amarillo; frijol soya y cebolla.

A diferencia de sus estados vecinos que también resultaron afectados por el paso del huracán Alex, esta entidad sí está protegida contra lluvias, aunque el cobro de las pólizas está sujeta a ciertas condiciones, explicó a CNN México, Víctor de León Orti, secretario de Desarrollo Rural.

"Es necesario que sea considerado un siniestro, en el caso nuestro, la mayoría de los agroproductores salvará algo de la cosecha y en segundo lugar, los apoyos van para los pequeños productores, aquéllos que tienen sembrado menos de 20 hectáreas", precisó.

León Orti manifestó sin embargo que la mayoría de los agricultores, aseguran los cultivos por cuenta propia, ya que cuando contratan créditos, son obligados a adquirir pólizas en las instituciones financieras.

Informó que este año sembraron un millón de hectáreas de sorgo y quedan pendientes por trillar, sólo unas 200 mil, "que son las que están en riesgo".

"En todo caso habrá decremento en los rendimientos pero no pérdidas totales", señaló al precisar que las lluvias dejarán más beneficios que perjuicios sobre todo para los productores de ganado que tendrán suficiente agua.

Seguros federales

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y 30 estados del país, invirtieron en total 1,148 millones de pesos en el pago de las primas de seguros.

Los seguros cubren afectaciones por sequía; helada; granizada; nevada; lluvia torrencial; ciclón y tornado para el sector agrícola y pecuario;  podrán beneficiarse con ellos los estados que así lo solicite,  informó la dependencia.

En un comunicado, la Sagarpa precisó que este año se aseguraron 8.44 millones de hectáreas y 4.161 millones de cabezas de ganado.

"Se logró conjuntar este 2010 la cobertura de aseguramiento catastrófico más alta en la historia de la operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC)", indica el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad