Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mensaje involucra al cártel de Juárez en ataque con cochebomba

La autoridades encontraron un mensaje en el que el grupo se adjudica la explosión, en la que murieron cuatro personas
vie 16 julio 2010 08:35 PM
Ciudad Juarez coche bomba
Coche Bomba Ciudad Juarez Ciudad Juarez coche bomba

Un cochebomba mató al menos a cuatro personas en Ciudad Juárez, México, informaron las autoridades.

Ésta es la primera vez que usan este tipo de artefactos para atacar a la policía federal, según admitió el alcalde de la ciudad al norte del país, José Reyes Ferriz.

El incidente ocurrió alrededor de las 8 de la noche en la zona más violenta de la ciudad que de por sí es considerada la más violenta del país.  

El portavoz de la policía de Juárez, Jacinto Seguro, explicó que los policías acudieron a un llamado de auxilio por el reporte de que un policía local había sido asesinado en el lugar.

“Cuando fueron a inspeccionar el coche, había ahí un cadáver vestido como un oficial de policía, pero no era uno de los nuestros”, dijo Seguro, “Lo metieron en un automóvil civil, pero lo vistieron con un uniforme de policía municipal. Fue entonces cuando estalló la bomba. Es como un acto de terrorismo”.

Dos policías, un paramédico y un civil fueron asesinados, informó el portavoz de la Policía Federal, Ramón Salinas.

Publicidad

Seis personas, entre ellas un camarógrafo de noticias locales, resultaron heridos en la explosión, dijeron las autoridades. Cuatro personas - tres paramédicos y un civil - siguen en tratamiento por heridas. No está claro qué tan grave son las lesiones.

Canal 5 posee secuencias de video de los momentos de la explosión. El camarógrafo logró capturar algunos segundos de confusión, seguidos por los incendios y escombros esparcidos por la calle. En un momento del video aparecen algunos de los lesionados  y un oficial de policía dice: "Agarra mi brazo. Agarra mi brazo."

Aunque las autoridades mexicanas dicen que el ataque fue el resultado de un coche bomba, un experto en contraterrorismo dijo que "hay una cierta confusión" sobre exactamente qué causó el estallido del coche.

“Si esto fue un ataque con granadas improvisadas, no me sorprende", dijo Fred Burton, vicepresidente de la inteligencia en Stratfor, un servicio mundial de inteligencia privado.

Pero si este coche bomba fue fabricado especialmente, con cierto nivel de sofisticación similar a los utilizados por grupos terroristas como Hezbolá, entonces este es un evento significativo, dijo Burton.

“El diablo está en los detalles”, añadió.

De acuerdo con Seguro, el cártel de Juárez se adjudicó el incidente mortal en un mensaje de grafiti aparecido en el centro de Juárez.

Con lo que parece ser pintura spray negro, el cartel escribió: Lo que ocurrió en la avenida Septiembre, seguirá pasando a quienes apoyen a El Chapo. Atentamente el cártel de Juárez. Todavía tenemos coches bomba.

“Esto es significativo porque, por lo general, es de La Línea, el brazo operativo del cártel de Juárez, que firman los mensajes", dijo Reyes. "Es como si dijera: Ahora, son los altos responsables, sólo los operadores".

Salinas dijo que la explosión en la ciudad fronteriza sucedió porque las autoridades estaban respondiendo a "algún tipo de emergencia". Horas antes, la policía anunció el arresto de Jesús Armando Acosta Guerrero, que se cree es un líder en el cártel de Juárez, una de las dos organizaciones de narcotráfico que operan en la zona.

Las agresiones contra la policía federal han aumentado desde que tomó el control total de la seguridad en la ciudad con el ejército mexicano el 9 de abril.
"Ha habido al menos una docena, tal vez 15, los ataques contra la policía federal", dijo Salinas.

El cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa han estado en una sangrienta guerra desde 2008. Más de 5,000 personas han muerto en violencia relacionada al narcotráfico en Ciudad Juárez durante la guerra por el territorio, de acuerdo con las autoridades locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad