Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pone a las hijas del “Mayo” Zambada en su lista negra del Tesoro

El Departamento de Tesoro prohibe a dos personas y empresas hacer negocios en Estados Unidos
jue 22 julio 2010 07:10 PM
Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, fue extraditado a los Estados Unidos de América por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
el vicentillo se va a estados unidos Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, fue extraditado a los Estados Unidos de América por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de entidades vinculadas con el narcotráfico a dos empresas y dos personas relacionadas con Ismael Zambada García, y les prohibió hacer negocios en ese país.

En un comunicado, la institución informó que “Arte y Diseño de Culiacán S.A. de C.V.” y  “Autotransportes JYM S.A. de C.V.”, están su la lista de bienes relacionados con el crimen organizado; al igual que a las hijas del capo , María Teresa y Midiam Patricia Zambada Niebla.

Las dos mujeres también fueron señaladas como “narcotraficantes especialmente designadas”, por su papel en la red financiera de la organización delictiva que encabeza Zambada García.

El texto menciona que Ismael “el Mayo” Zambada García y el cártel de Sinaloa fue incluido en la ‘lista negra’  desde 2002 y 2009, respectivamente.

Este sujeto es buscado por las autoridades de México y de Estados Unidos bajo requerimiento de las cortes de Distrito de Columbia, Nueva York (Distrito Oriental) e Illinois (Distrito Norte), por cargos de narcotráfico .

El Departamento de Estado ofrece hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura, mientras en México, desde marzo de 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) anunció recompensas de hasta 2.1 millones de dólares con el mismo objetivo.

Publicidad

Zambada García mantiene presencia en el narcotráfico como uno de los líderes del cártel de Sinaloa más poderosos y de mayor permanencia. En abril de 2010, declaró ante una revista mexicana que “si podía hacer negocios en Estados Unidos, lo haría”.

Al respecto, el comunicado recuperó las declaraciones del director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam J. Szubin, quien señaló que con la designación de este jueves, “le estamos diciendo al señor Zambada que no podrá”.

Asimismo, que “los sectores comerciales y financieros en Estados Unidos están cerrados para la red de narcotráfico de Zambada García”.

Desde junio de 2000, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros ha designado a casi 800 negocios e individuos relacionados con 87 cabecillas del narcotráfico en el ámbito internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad