Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno federal y el SME dan diferentes versiones sobre acuerdos

Los trabajadores manejan que las autoridades les darán la toma de nota a los dirigentes sindicales; éstas sólo hablan de una mesa de diálogo
vie 23 julio 2010 08:01 PM
huelga de hambre sme cayetano
huelga de hambre cayetano huelga de hambre sme cayetano

El acuerdo por el que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pusieron fin a la huelga de hambre este viernes aún no queda claro, ya que los sindicalistas aseguran que el Gobierno federal se comprometió a la toma de nota de los dirigentes, pero las autoridades no hacen referencia a esto y sólo manejan un mesa de diálogo de alto nivel que iniciaría el próximo lunes.

En su primer encuentro con los medios de comunicación desde su nombramiento, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora dijo que las próximas negociaciones con el SME servirán para encontrar soluciones contras a sus peticiones, siempre y cuando se respete la ley.

Detalló que el segundo punto del acuerdo alcanzado con el líder del SME, Martín Esparza, es que los huelguistas recibieran atención médica después pasar más de 80 días sin consumir alimentos.

Cayetano Cabrera cumplió 90 días sin ingerir alimento , mientras que Miguel Ángel Ibarra estuvo 86 días en ayuno. Además, 14 ex trabajadores más estaban en una plantón permanente en el Zócalo de la capital mexicana.

La madrugada de este viernes, Esparza llegó al campamento para explicar a los huelguistas los ofrecimientos de Gobernación y tratar de frenar la huelga de hambre.

Los acuerdos alcanzados, según explicó Esparza, fueron la instalación de una mesa de diálogo entre el SME, la Segob y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para buscar esquemas de recontratación de los casi 17 mil electricistas que no aceptaron su liquidación.

Publicidad

Además, dijo, el gobierno de Felipe Calderón ofreció reconocer a los 26 miembros del comité central del SME al entregarles la toma de nota, el mecanismo por el que las autoridades reconocen a los líderes como representantes del gremio.

Tras hora y media de charla con los huelguistas, Esparza informó a cientos de electricistas congregados en el zócalo el fin de la huelga de hambre. Entre aplausos de sus compañeros, 13 de los huelguistas fueron trasladados en ambulancia al hospital Siglo XXI del IMSS.  

Esparza detalló que Cayetano Cabrera no fue trasladado a esta institución, sino a un hospital privado, del que no ofrecieron más datos.

En su comunicado. Gobernación no menciona que parte del acuerdo sea la “toma de protesta” o la recontratación automática de los electricistas que quedaron desempleados tras la liquidación de la empresa, aunque los líderes sindicales lo han señalado como la mayor victoria.

Incluso el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, negó estas versiones en entrevista con W Radio.

"En ningún momento se habló de la posibilidad, es más, quedó fuera de la discusión el tema de una eventual contratación colectiva, o de la creación de una empresa, o de la figura de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad.

 

"Por lo que hace a la toma de nota la verdad es que apenas se presentó la documentación con la solicitud correspondiente por parte de quienes hoy ostentan la representación del SME

  

"Ayer, a media tarde, presentaron esta documentación, pues te podrás imaginar todo el trabajal que significa el estudiar cuidadosamente ese expediente para ver que se haya satisfecho lo que establece la ley, lo que establecen los estatutos. Y sólo si se satisfacen los requisitos, tanto de ley como de estatutos, pues se les da la toma de nota como cualquier otro sindicato en cualquier otro momento".

Lozano aclaró  que lo único que se habló en las negociaciones previas al fin de la huelga  es lo que se instalará una mesa de diálogo "de alto nivel” entre las secretarías de Gobernación y la del Trabajo, y la representación del SME.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad