Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se manifiestan por la liberación de mujeres encarceladas por abortar

Advierten que acudirán a instancias federales para liberar a las mujeres que recibieron sentencias de entre 25 y 30 años
jue 05 agosto 2010 05:34 PM
las mujeres defienden su derecho en su dia
mujeres marchan el día internacional de las mujeres las mujeres defienden su derecho en su dia

Desde la ciudad de México, decenas de activistas marcharon por las mujeres de Guanajuato que fueron encarceladas "por causas de aborto".

Tras el acto de protesta, al que acudieron unas ochenta personas, la activista Verónica Cruz, del Centro Las Libres, dijo que el grupo demanda que el estado de Guajanato "reconozca la inocencia de las mujeres y en consecuencia las libere", y que se detengan treinta procesos más contra otras tantas por el mismo motivo.

Los activistas entregaron una carta dirigida al gobernador de ese estado, Juan Manuel Oliva, en manos del representante de su gobierno, quien consideró que en cuanto a una posible revisión de los casos "no hay nada que hacer" porque las mujeres incriminadas "son asesinas" y deben ir "a la cárcel", según la versión de los hechos de Cruz.

Además, Cruz explicó que se está trabajando para presentar recursos ante la Justicia federal contra los encarcelamientos de las seis presas, quienes cumplen penas de entre 25 y 30 años.

La activista sostiene que "el problema más serio" que tienen en Guanajuato, donde gobierna el conservador Partido Acción Nacional (PAN), es "que sigan metiendo más mujeres a la cárcel", lo que podría ocurrir en 150 casos más en los que se quiere juzgar a las mujeres por abortar .

Desde comienzos de la década, más de cuarenta mujeres de Guanajuato han sido procesadas por aborto, penado con hasta tres años de cárcel por el código de justicia de ese estado.

Publicidad

La legislación sobre el aborto varía en los 32 estados de México. Sin embargo la normativa federal establece que la interrupción del embarazo es legal sólo si la vida de la madre está en peligro, si el feto presenta malformación, o si el embarazo fue producto de una violación o de una inseminación artificial no autorizada.

Fuera de esas causas el aborto puede implicar penas para la mujer que lo autorice y el médico que lo practique excepto en el Distrito Federal, la capital del país, donde está legalizado desde 2007 en las primeras doce semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad